Lamine Yamal fue desafectado de la selección española este martes de mañana, luego de que la sanidad constatara que el futbolista, sin previo aviso, fue sometido a un procedimiento invasivo de radiofrecuencia para tratar una pubalgia.

Los servicios médicos de la Roja manifestaron su “sorpresa y malestar” al enterarse, el lunes de noche, que el Barcelona inició el tratamiento y que su jugador debe estar entre siete y 10 días de reposo, lo que lo descarta para los partidos de Eliminatorias ante Georgia y Turquía.

Luis de la Fuente, seleccionador español, reconoció con sorpresa que “nunca había vivido una situación” similar, con un jugador realizando un tratamiento el día de la concentración sin informar a los médicos de la selección.

“Son procedimientos que suceden al margen de la selección, es lo que pasa y hay que aceptarlo”, dijo De la Fuente en RNE tras el comunicado de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). “Me sorprendió como a todos, no tienes noticias ni conoces ningún detalle, te lo cuentan y en temas de salud uno se queda sorprendido”, agregó.

Por otra parte, Barcelona asegura que sus servicios médicos informaron “inmediatamente” a la RFEF del tratamiento al que fue sometido Lamine Yamal por la pubalgia que arrastra. Agregan que la entidad actuó de manera responsable y coordinada, de acuerdo con el jugador, con el único objetivo de garantizar su recuperación.

Las mismas fuentes de la entidad azulgrana puntualizan que Lamine Yamal continúa bajo la supervisión de los servicios médicos del club, que mantienen una comunicación constante con la RFEF. En este contexto, el Barcelona consultó al doctor belga Ernest Schilders, experto en el tipo de lesión que padece el delantero de origen marroquí.

Schilders, según la versión del club, tenía una visita programada con el jugador el lunes en la Ciudad Deportiva, un día después del partido que el equipo azulgrana disputó ante el Celta de Vigo y en el que Yamal fue sustituido en los minutos finales. Durante la consulta, se valoró positivamente la evolución de la pubalgia, que está controlada, y se acordó aplicar un tratamiento de radiofrecuencia para continuar avanzando en su recuperación definitiva.

El último que habló de Rafael Louzán, presidente de la RFEF. “No vamos a activar ninguna polémica”, dijo, y explicó que “hay que cuidar al jugador”. A veces hay circunstancias que se podían manejar mejor, pero es un jugador de club, de la selección y es importante para ambos. Hay que cuidarlo y esperar que se recupere bien. Son causas sobrevenidas y hay que actuar. No vamos a activar ninguna polémica. Lo importante es tenerlo en el club y la selección”, dijo.

EFE / FútbolUy