Este miércoles se llevó a cabo una reunión en la sede de Boston River entre las distintas Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) para tratar el tema de la repartición del dinero que ingresará a partir del 2026 de los derechos de televisión del fútbol uruguayo.

Sumados todos los ingresos de la licitación por los cinco lotes del bloque 1, que es el de los ingresos, más los números de la oferta por las competiciones amateurs y de infraestructura, el total de ingresos para la AUF será de US$ 67.547.000 anuales (más de 270 millones en cuatro años).

A eso hay que restarle los costos de producción técnica y comercial, que son de seis millones de dólares, por lo que el número final queda en unos US$ 61.000.000.

Aún no está claro como será el reparto del dinero, pero las SAD llegaron a un acuerdo este miércoles para presentar una propuesta como la que tiene la liga española: 50-25-25.

Esto quiere decir que el 50% del dinero se repartiría en parte igualares, un 25% por audiencias y mercado, que podría contemplar entradas vendidas, y otro 25% por rendimiento deportivo.

Teniendo en cuenta esos porcentajes y la ventaja de Peñarol y Nacional en el punto de audiencia y mercado, se estima que los dos clubes más populares perciban unos 6 millones de dólares anuales.

Los demás recibirían 2 millones y los de la Segunda División Profesional, 800.000, informó el programa La mañana del fútbol de radio El Espectador Deportes.

Bajo el contrato actual, “un equipo chico de Primera División está en los 540 mil [dólares]”, mientras que “un equipo de la B está en 130 mil, y los equipos grandes, entre los dos contratos que tienen, están en 3.800.000”, había dicho días atrás Ignacio Alonso.

Del dinero que reciben los grandes en este momento, unos 2 millones son por los derechos de TV y otros 1.500.000 de merchandising, que ahora lo tienen liberado para negociar.