La negociación por los derechos de televisión del fútbol uruguayo sumó un nuevo capítulo. El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, confirmó este miércoles que se extendió hasta el 2 de marzo el plazo para la firma de los contratos.

Además, después de una extensa reunión con Tenfield, representada por Francisco Casal, se llegó a un acuerdo para el regreso del fútbol a las pantallas de Antel TV "con condiciones"

La reunión, considerada clave por ambas partes, sirvió para acercar posiciones y continuar avanzando en los detalles finales de los acuerdos.

“Se estiró a todas las empresas el plazo para cerrar hasta el día 2 de marzo, ya que estamos todos en proceso de cierre”, explicó Alonso a la salida del encuentro, en conferencia de prensa recabada por el Canal 12.

“Si hay algo claro es que nadie va a dejar de tener el fútbol en su casa”, afirmó el titular de la AUF y explicó la situación de Antel TV que el fin de semana pasado no transmitió la segunda fecha del Apertura, pero retornará para esta tercera: .“Como se dieron las condiciones que nosotros pedíamos para que se transmitiera mientras estamos en este período provisorio, se habilitó en esas condiciones para este fin de semana”, señaló.

"Creo que quedó claro el fin de semana pasado que los medios por los cuales se están pasando son más que suficientes. Se pasó el clásico de la Supercopa, que llegó por esa vía de Antel, que nosotros habíamos objetado un poco en el formato y ahora acordamos un provisorio que a su vez va a tener otro mensaje que la empresa va a transmitir luego. Estamos avanzando. Estamos bien".

En cuanto al estado actual de la negociación, el presidente reconoció que aún quedan aspectos por ajustar, aunque destacó el avance logrado.“Lo importante es que hemos avanzado en este contrato. Después vamos a firmar cada uno y vamos a terminar”, sostuvo.

Sobre si ya se firmó algún documento, fue claro: “No, todavía no se ha firmado ninguno”, aunque precisó que el detalle vinculado a Antel para transmitir al exterior está cerrado y que existe un ida y vuelta “bastante avanzado” en lo que refiere a la televisión para abonados.

Mientras tanto, las empresas ya están explotando el producto, algo que la AUF considera relevante en el marco del proceso“Estamos viendo que están ejerciendo y ejecutando el acuerdo. El producto lo tienen, a la gente le está llegando, hay publicidad y producción”, expresó.

El aspecto económico tampoco es menor. Alonso confirmó que una vez que se firmen todos los contratos, el pago a los clubes se realizará de forma inmediata, un punto clave para las instituciones en medio de un calendario exigente. “A medida que firmemos todos los contratos, al toque se paga a los clubes”, remarcó.

Con el nuevo plazo fijado para el 2 de marzo, las partes buscan cerrar definitivamente un acuerdo que marcará el futuro de las transmisiones del fútbol uruguayo. Desde la AUF transmiten optimismo y calma: las emisiones están garantizadas, el producto sigue en pantalla y las negociaciones avanzan hacia su resolución final.