Federico Valverde realizó autocrítica pese al pase del Real Madrid a la final de la Supercopa de España, tras superar 2-1 al Atlético Madrid en la semifinal, y reconoció que el rival fue “mucho mejor” y que deben “estar mucho más juntos cuando toca sufrir”.
El uruguayo rompió el partido a los 77 segundos con un gran tiro libre. “Es mi primer gol. Después de tantos partidos sin marcar, era un buen partido para volver a hacerlo y que el equipo ganara”, celebró antes de lanzar un mensaje de crítica previo a la final contra el Barcelona.
“Hay que ser autocrítico por la imagen en el partido. Hemos tenido ocasiones, pero ellos tuvieron muchas más, jugaron mucho mejor que nosotros y lo tenemos que corregir. Somos un gran equipo, pero hay que estar mucho más juntos cuando toca sufrir”, añadió.
Valoró de forma positiva la importancia de su gol, pero reconoció que al Real Madrid le faltó generar fútbol para disfrutar de ocasiones que no fueran al contragolpe.
“Es verdad que uno siempre quiere empezar ganando, es muy difícil empezar perdiendo y dar la vuelta al partido. Nos relajamos un poco con el gol del inicio, nos costó tener la pelota. Hemos tenido ocasiones saliendo al contragolpe; hay que ser autocríticos y seguir mejorando”, dijo en Movistar+.
La imagen de los jugadores agotados en los últimos minutos del partido sorprendió tras el parón por las vacaciones navideñas. El Halcón hizo responsable al cambio de temperatura con el que jugaron.
“Después de tantos partidos que llevamos los dos equipos, el calor nos afectó a todos los jugadores. Trabajamos para esto, pero hay momentos en que el cuerpo lo siente y los últimos minutos fueron muy duros para los dos equipos”, analizó.
Por último, no desveló nada de las conversaciones con Diego Simeone, técnico del Atlético Madrid, tras dos piques con Vinícius: “Es código de futbolista y técnico, es parte del fútbol. Es un derbi como se vio y lo importante es que quede en el campo. Que el fútbol siga viviendo de este folclore y no pierda la chispa”.
Y enfocó a la final del domingo (16:00 horas) ante el Barcelona. “Hay que estar preparados, descansar bien y jugar con mentalidad de ganar. Tenemos muchas ganas de revancha. Un honor competir en otra final”, sentenció.
La cancha habló
Valverde volvió a tener un cruce con el español Álex Baena, quien en abril de 2023 denunció que el uruguayo le propinó un puñetazo en el estacionamiento del estadio Santiago Bernabéu tras un Real Madrid-Villarreal.
El encontronazo en aquella ocasión se generó por una burla del español al uruguayo sobre su segundo hijo que venía en camino, embarazo que se complicó. La denuncia quedó en nada.
Este jueves se volvieron a enfrentar y Baena le hizo una falta sujetándolo de la camiseta, lo que llevó a Valverde a darle un leve empujón que fue exagerado por los españoles en redes sociales.
Ibamos a tener Baena vs Valverde 2pic.twitter.com/yzKcfEQg2g
— Gundo (@goldegundogan) January 8, 2026
Los que sí enaltecieron al volante uruguayo fueron los medios de comunicación, los cuales lo elogiaron y eligieron como una de las figuras del partido.
Diario Marca: 8.5 puntos. “El primer balón que tocó lo mandó a guardar. En el minuto uno, el uruguayo se agenció un lanzamiento de falta a 30 metros y la puso a la escuadra mediante un disparo violentísimo. Mejor inicio, imposible. Su primer gol de la temporada. En defensa también se empleó realmente bien, cortando algún balón peligroso”.
“El uruguayo mantuvo su gran incidencia en ataque fabricando una gran asistencia para el 0-2 de los suyos. A pesar de no jugar en su posición natural, fue de los pocos que ofreció un buen nivel de manera regular”.
Diario AS: “No había marcado esta temporada, y vaya estreno. Apenas un minuto después del silbatazo, zapatazo. Un cañonazo a lo Roberto Carlos. Así descorchó un duelo donde mostró sus tres pulmones. Más firme en el duelo que en el pase, pisó campo rival con soltura y no le costó la marcha atrás. En el primer tiempo erró un envío claro, pero esprintó 50 metros hasta recuperar. Partido enorme del Halcón. Fue capitán. Por brazalete y espíritu”.
Diario Sport: 7 puntos. “Sorprendió a todos —incluso a él mismo— con un zapatazo tremendo de falta para abrir el marcador. Hacía tiempo que no veíamos un remate así del uruguayo. En defensa estuvo intenso y fuerte en los duelos, aunque sufrió bastante con Baena en esa banda en la primera parte. En ataque fue de lo más peligroso del Madrid”.
Mundo Deportivo: “Abrió el marcador con un tremendo gol de falta directa en el minuto dos. Fue de más a menos”.
El Desmarque: 9.5 puntos. “Inauguró el marcador con un zapatazo en un tiro libre en el minuto 2 de juego y asistió a Rodrygo Goes en el segundo gol del encuentro. Su reencuentro con Álex Baena fue tenso, con chispas saltando entre ellos”.
Bernabéu Digital: 10 puntos. “El mejor del partido. Golazo de falta y asistencia espectacular para Rodrygo en el segundo gol. Fue un huracán por su banda y defensivamente hablando se multiplicó, algo ya habitual”.