Julieta González fue elegida por el Comité Olímpico Uruguayo para ser la abanderada de nuestro país en la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos Júnior que se realizarán del 9 al 23 de agosto en Asunción del Paraguay.
No fue una elección más, González logró algo inédito y es que el skateboard fuera seleccionado como referencia del deporte nacional, más en la categoría sub-23 que implica esta competencia.
En su corta carrera, la nacida en Pando ya supo ser medallista de bronce en los Juegos Suramericanos de la Juventud y luego finalista en los Juegos Suramericanos de Asunción de mayores, ambos en 2022. También lo logró en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
“La verdad es un honor que me hayan elegido entre los 121 deportistas que viajan a la cita en Paraguay”, dijo González con una sonrisa en su rostro que enmarcaba la importancia de lo conseguido: “La idea es representar al país como se merece”.
Ir a más
La skater recibió junto a Diego Aranda, nadador, el pabellón patrio de manos del presidente de la República, Yamandú Orsi.
“A la primera persona que le conté fue a mi madre y se emocionó muchísimo, le encantó”, confesó más tarde, para seguir: “Mi familia es muy patriota en general, así que todos quedaron muy contentos”.
“Es la primera vez que el skate es abanderado en algún evento del ciclo olímpico, estoy muy orgullosa de ocupar ese lugar, pero también es una responsabilidad”, aseguró.
“Para mí sigue siendo raro”, contó a FútbolUy, para recordar una anécdota: “En el campamento [de entrenamiento y confraternización que organizó el COU con la delegación] en Paso Severino, en una de las charlas preguntaron quién quería ser abanderado y nadie levantaba la mano. Yo me planté y dije: ‘Yo, abanderada’. Después cuando se hizo realidad no lo podía creer”.
El objetivo
“Estamos entrenando todos los fines de semana y en la semana entrenamos por separado, porque esta vez vamos con un equipo”, relató González hablando de la apuesta deportiva.
“Vamos dos representantes en la parte femenina [Emiliana Pereyra y ella] y uno en la rama masculina [Francisco Camacho], sumado al entrenador [Emiliano Alves]”, repasó, para decir: “El nivel está complicado ya que son Juegos Panamericanos y está entre otros, Estados Unidos, que es un gran un gran potencial en el skate. Eso sumado a las brasileras, pero la idea es conseguir un buen resultado, darlo todo y representar bien al país”.
“Queremos conseguir, si se puede conseguir, un lugar en el podio. Desde que empecé a competir he avanzado muchísimo y por suerte yo creo que estoy en el mejor momento”, cerró.
Foto: Prensa SND