El pasado domingo 14, luego del triunfo 2-1 de Defensor Sporting sobre River Plate en el Estadio Luis Franzini, jugadores de ambos planteles protagonizaron una batalla campal que trascendió más allá de la cancha, al punto de que la Unidad de Violencia en el Deporte del Ministerio del Interior le dio cuenta a la Fiscalía de Flagrancia del Decimosegundo Turno, a cargo de Sabrina Flores, para que investigue a los implicados.

Durante el encuentro ocurrieron algunas incidencias que derivaron en un duelo caldeado, pero hasta entonces sin agresiones extradeportivas. El árbitro del encuentro, Javier Feres, pitó el final del enfrentamiento y, minutos más tarde, comenzaron las agresiones. Se registraron golpes de puños e incluso patadas entre varios futbolistas.

En el informe del juez aparecen nueve jugadores expulsados. Las expulsiones son por agresiones, por lo que las penas podrían resultar más severas dependiendo del análisis que haga la Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). En Defensor Sporting fueron expulsados Fernando Elizari y Sebastián Guerrero, y en River Plate Ramiro Cristóbal, Juan Cruz de los Santos, Cristian Almeida, Valentin Amoroso, Matías Alfonso, Jonathan Barboza y Santiago Corbo.

“Solicitamos la identificación de quienes estuvieron en la riña para que ingresen a la lista de impedidos. Se respeta el derecho al trabajo, pero no pueden ingresar a ningún espectáculo deportivo”, indicó este miércoles Sebastián Bauzá, secretario nacional del deporte, en el programa Minuto uno de radio Carve Deportiva.

“Hay un código que determina, dependiendo de qué hecho pasó y de cómo actuó cada uno, el tiempo que van a estar en la lista de inhabilitados”, ahondó. Estas resoluciones las va a tomar el Tribunal que integra la Comisión de Seguridad, que deberá ver la responsabilidad de cada uno de los involucrados.

La lista negra de AUF es única, por lo que la pueden conformar jugadores e hinchas. Fiscalía está trabajando en el caso, y Bauzá explicó: “Si te procesan, se te acaba la libertad de trabajo”. Por el momento solamente podrán entrenar y jugar.

Castigo de la AUF

El lunes por la noche, la Comisión Disciplinaria de la AUF dio a conocer el boletín de sanciones. Se instruirá el expediente y todos los involucrados serán sancionados por “pelea o riña”, a excepción de Guerrero, a quien se le suma “injurias”.

Todos son juzgados por el artículo 9.14 de Código Disciplinario de la AUF, que destaca: “Quienes en número de dos o más se traben en pelea o riña, en ocasión de un partido, serán sancionados con suspensión de uno (1) a tres (3) partidos”.

A Guerrero se le suma el 9.12, que dice sobre las injurias: “Quienes ofendan o injurien de hecho o verbalmente a un jugador, funcionario técnico o ayudante de club, fuera de los casos de los artículos 9.10 y 9.11, serán sancionados con suspensión de uno (1) a dos (2) partidos”.

Por su parte, a De los Santos se le tendrá en cuenta el artículo 17.3 lit. A por agravantes: “La reincidencia, por la cual se entiende el acto de cometer una infracción en la misma temporada y categoría, dentro de los 3 (tres) meses a partir de la fecha en que ha cumplido una pena de suspensión impuesta por una infracción anterior. Expresamente no se considerarán a los efectos de la reincidencia, la sanción cumplida por acumulación de quinta amonestación, ni la sanción cumplida por expulsión por doble amonestación que no tipifique una causal prevista”.