Sandy Caraballo se quedó con la medalla de plata en la Copa Panamericana de judo que se realizó en Lima, Perú, debutando como representante de Uruguay a nivel internacional.
Carballo, de 33 años de edad, es cubano de nacimiento y recientemente se nacionalizó para defender a nuestro país, algo que comenzó con éxito en tierras incaicas.
El judoca, en la categoría de más de 100 kilogramos, venció por wazari al representante de Guinea, Moustapha Fofana, lo que lo llevó a las semifinales donde derrotó al montenegrino Stefan Kovinic por ippon.
Ya en la final, y en un combate que se definió a once segundos del final, cayó con Alex Semenko de Estados Unidos para quedarse con la presea de plata.
Foto: FUJ
El dos veces olímpico (Tokio 2021 y París 2024) Mikael Aprahamian, fue quinto en la categoría de menos de 81 kilogramos.
En su primer combate le ganó al brasileño Walker Silva por ippon y luego pierde con el colombiano Jhon Pérez Ruiz lo que lo llevó al repechaje.
Allí venció al canadiense David Popovici por yuko para llegar a la pelea por el bronce donde fue vencido por ippon por el neerlandés Koen Heg.
Por último Juan Gorriz cayó en su primer combate en hasta 90 kilogramos ante el brasileño Tiago Pino finalizando su actuación en la cita.
En el Gran Prix
Los mismos tres uruguayos compitieron en el Grand Prix de Lima, que se realizó anteriormente, sin tener mayor suerte en cuanto a los resultados.
Mikael Aprahamian, en hasta 81 kilogramos, cayó con el canadiense Popovici en primera ronda. La misma suerte corrió Juan Manuel Gorriz que fue derrotando por otro canadiense, Guillaume Gaulin en hasta 90 kilogramos.
Por último, Sandy Caraballo no pudo con el brasileño Lucas Lima en primera ronda de la categoría de más de 100 kilogramos.