Jorge Giordano, director de selecciones nacionales, realizó un balance anual respecto a la selección uruguaya, tanto a nivel mayor como de juveniles, analizóen AUF TV, definiendo el año como “intenso”. Además, habló sobre el 2024, que tendrá Copa América, Preolímpico y Eliminatorias para Uruguay.

“En juveniles, desde el punto de vista de los resultados, para nosotros es positivo haber podido comenzar con la sub-13. Eso nos da una base más amplia. El gran desafío es que el título del mundo no paralice la organización, sino que nos de impulso para desarrollar algunas cosas que están planeadas para el 2024, 2025 y 2026”, comenzó afirmando con relación a las categorías menores en cuanto a edad.

Giordano reconoció que compartir el día a día con Marcelo Bielsa brinda “un aprendizaje constante y diario, no solo para el área deportiva sino para toda la organización”. Además, mencionó: “Ha dotado de un empuje y profesionalidad de la que todos estamos aprendiendo. Sin dudas es significativo, porque a veces se precisa de resultados para respaldar todo lo que se hace. Por suerte los resultados llegaron rápidamente y da una credibilidad a todo lo que se está haciendo, que, para los que estamos en el día a día, no era necesaria”.

“Hay cambios en la estrategia de los partidos que para mí son los significativos. Es decir, de presionar al balón y poder intercambiarlo con presiones individuales y persecuciones. Querer ser protagonistas todo el tiempo es un cambio que, a veces, las culturas futbolísticas no lo aceptan, pero, por ahora, la gran capacidad de los jugadores permitió que estos interpretaran rápidamente lo que pedía el entrenador”, comentó sobre el estilo de juego que pregona el director técnico de la selección uruguaya.

Con respecto al Preolímpico de 2024, declaró: “Para nosotros, la preparación de este Preolímpico es fundamental. No podemos descuidar ningún detalle, ya que la aspiración de competir y lograr la clasificación, la tenemos como una meta. Para Uruguay sería muy importante participar de los Juegos Olímpicos, hasta por un hecho histórico de que se cumplen 100 años de que se ganaron los primeros”.

Y agregó: “Es una preparación intensa, muy similar a la de la selección mayor. Los clubes han tenido la grandeza de ceder a los futbolistas a tiempo completo”. Giordano expresó que las negociaciones “cuestan”, ya que “algunas que pensás que pueden ser que sí, fueron que no, y las que pensás que son que no, fueron que sí. No tuvimos el éxito que hubiésemos deseado”.