Uruguay logró dos triunfos en la primera jornada de actividad en el Mundial de hockey5s femenino que se está disputando en Omán, donde las Cimarronas aplastaron a Paraguay 10-1 en la tarde local y 6-1 a Nueva Zelanda por la noche.

Teresa Viana fue la goleadora del debut celeste con cinco tantos. Manuela Vilar y Camila Piazza aportaron dos cada una, y Lupe Curutchague metió el restante frente a las paraguayas, que en el cotejo de segundo turno cayeron 3-1 con Tailandia.

Más tarde, las Cimarronas fueron muy superiores a Nueva Zelanda, que venía de sufrir para doblegar a Tailandia por 4-3. El equipo dirigido por Gonzalo Ferrer sacó una rápida ventaja de 2-0, sufrió el descuento y se fue 3-1 al descanso.

En los segundos 15 minutos hubo un solo equipo en cancha y Uruguay terminó imponiéndose con dobletes de Lupe Curutchague, Teresa Viana y Manuela Vilar, además de una buena actuación de la arquera María Bate.

Completan el plantel Florencia Peñalba, Agustina Alles, Camila de María, Magdalena Gómez y la arquera María Montans.

Lo que viene y posibles cruces

Uruguay volverá a jugar el viernes a las 5:10 horas contra Tailandia, sabiendo que es prácticamente imposible perder la clasificación por la abultada diferencia de goles que ostenta. Avanzarán a cuartos de final los dos mejores equipos de cada grupo.

Si el combinado celeste gana su grupo, jugará el viernes a las 2:10 horas de Uruguay frente al segundo equipo del grupo C (Polonia o Estados Unidos). Si termina segundo, que es poco probable, se cruzaría con India (que se llevará el grupo C) el viernes a las 4:30.

El camino “lógico” de las Cimarronas ganando su grupo, en caso de sortear el cruce con Polonia o Estados Unidos, seguiría el mismo viernes a las 13:20 con una durísima semifinal contra Países Bajos o el segundo del grupo B (Ucrania o Sudáfrica). El sábado desde las 2 AM se jugarán los partidos para definir posiciones. A las 12:10 el del bronce y a las 13:20 la final.