La Barra Ámsterdam convocó a los hinchas aurinegros a marchar “pacíficamente por la libertad” de los fanáticos que continúan detenidos en Brasil tras los incidentes ocurridos en octubre del año pasado previo al partido ante Botafogo por la semifinal de la Copa Libertadores.
La marcha se realizará el próximo 1° de marzo desde el Palacio Peñarol hacia el Palacio Legislativo, “para que el nuevo gobierno no se olvide de los pibes en Río de Janeiro y busque una solución definitiva ante tanta injusticia”, expresó la barra carbonera a través de un comunicado emitido este viernes.
En la carta, los fanáticos recordaron que “pasaron cuatro meses de la brutal represión organizada por la policía de Río de Janeiro”. “Fue una emboscada en la que más de cuatro hinchadas brasileñas atacaron a traición —y cobardemente— a hinchas aurinegros en el punto de encuentro fijado por la policía de Río. Nuestros hinchas no tuvieron otra alternativa que apelar el ataque para defender a las familias, pues de lo contrario hoy estaríamos hablando de una tragedia”, agregaron.
“Aun así, no pudieron lograr su objetivo, que era quitarle la vida a algún hincha de nuestro club, como los hechos ocurridos en la final de la Recopa CONMEBOL 2025”, continúa la misiva.
“Tras cuatro meses de un trabajo implacable de los abogados Jorge Barrera y Rodrigo Rey, quienes lo hacen de forma honoraria, más los dos abogados brasileños pagados por el club, aún quedan dos detenidos en la cárcel y el resto de los 19 retenidos en Río sin poder retornar con sus familias”, cuenta.
“El esfuerzo de las familias, los abogados, el club y la hinchada, que realizó diferentes acciones solidarias para solventar a los detenidos y sus familias, ha sido constante”, menciona más tarde.
“Hemos solicitado la intervención del Estado uruguayo, con una mirada humanitaria ante un hecho histórico, con récord de detenidos desde el retorno de la democracia hasta el día de hoy, sin éxito alguno. Las promesas incumplidas en una mesa de trabajo que se conformó en Cancillería, con su nulo compromiso, excepto el cónsul en Brasil, repudiamos la persecución a hinchas y retiro de banderas del CDS, pidiendo libertad”, sigue el comunicado.
“Con 13.000 firmas recolectadas en un partido, presentadas en la Presidencia de la República para el saliente presidente Luis Lacalle Pou, lo único que el gobierno accedió fue a realizar un expediente para que el gobierno entrante del presidente Yamandú Orsi continúe el trámite”, afirma.
“Sin meternos en el tiempo electoral, con la misma firmeza para ambos gobiernos, seguiremos exigiendo la intervención del Estado uruguayo, la liberación y el retorno de nuestros amigos y compañeros de cancha a nuestro país”, agrega.
“Les pedimos a los hinchas carboneros, que no tenemos que demostrar nada, ya sabemos quién es quién, que lo importante es la libertad de los pibes y hacernos escuchar con firmeza y respeto ante las autoridades que asumen, que tendrán la posibilidad de intervenir desde el Estado. No entrar en ninguna provocación ni cacería de brujas para no cometer errores que otros esperan para criminalizarnos y reprimirnos. Sabemos bien cómo funcionan las operaciones políticas y mediáticas”, cierra.
Comunicado Barra Ámsterdam