Uruguay culminó su actuación en los Juegos Parapanemericanos juveniles que se realizaron en Chile obteniendo dos medallas en su cosecha: una plata y un bronce.

La presea plateada la consiguió Hanna Arias, olímpica en París 2024, en los 100 metros mariposa de la categoría S9 (deportistas que tienen la coordinación ligeramente limitada de los brazos y de las piernas, o una limitación considerable en una pierna o la ausencia de extremidades” de la natación en la franja de 12 a 15 años.

La coloniense, de 15 años, paró los relojes en 1:26.98 lo que la llevó al segundo lugar detrás de la canadiense Alyssa Smith (1:09.51) y por delante de la chilena Javiera Méndez (1:36.66).

Arias además mejoró sus marcas personales en los 50 metros libre donde fue quinta con 35.22 y en los 100 metros libre al también ser quinca con 1:16.15.

“Pasó la línea de alto rendimiento, está pronta para crecer mucho más, para eso se necesita mayor ayuda o sponsorización. Ella no tiene beca y una proyección que nos ilusiona con una final paralímpica en Los Ángeles 2028”, cerró su entrenador Jorge Gnazzo.

La presea de bronce llegó de la mano de Alfonso Llovet en tenis sobre sillas de ruedas. El uruguayo debutó teniendo libre en la primera ronda y luego venciendo al argentino Ian Davidson por 5-7, 6-1 y 6-4 para llegar a semifinales.

Allí cayó con el brasileño Lucas Daniel Rodríguez por 6-4 y 6-2, lo que lo llevó a la pelea por el bronce. En dicha instancia Foncho fue implacable ganando en dos sets al colombiano Darío Antonio Martínez y con claridad por 6-1 y 6-0 lo que lo llevó al tercer lugar del podio.

Foto: CPU

Foto: CPU