El volante y capitán de la selección uruguaya, Federico Valverde, habló en conferencia de prensa sobre el partido del próximo sábado ante País Vasco, su presente, su rol de referente y los pedidos de Marcelo Bielsa.

Valverde, en el encuentro con los periodistas, comenzó diciendo: “Estoy ilusionado y feliz de jugar con mi país, reencontrarme y descansar de la presión del Madrid, que son muchos partidos. Aquí trabajamos bastante, pero es entendible, tenemos pocos días para preparar la Copa América y estar a las órdenes de lo que el entrenador quiera”.

Consultado sobre el aprendizaje que está incorporando de Marcelo Bielsa, señaló: “Ante todo, la dedicación y el trabajo. Merece todo el respeto por lo que piensa y crea, que es diferente a lo que veníamos trabajando en la selección. Es otro estilo, otro juego y otro pensamiento”.

“He mejorado mucho el equilibrio en mi cabeza y la tranquilidad, aunque parezca una locura el fútbol con él”, expresó, y continuó: “Al final estamos trabajando mucho en balance defensivo y ofensivo. Nos hace mejorar, nos ayuda a saber pensar en momentos difíciles que antes nos costaba mucho más”.

En su rol

Valverde, en su trayecto con la celeste, pasó de ser una de las joyas promisorias a un referente ineludible, y sobre esto reflexionó: “Obviamente, desde el primer día que abandonaron jugadores tan referentes como Godín, Muslera, o Cavani, que ha dejado de ser convocado, uno tiene que tomar ese rol”.

“Tengo ganas de ser el referente, por el club donde juego además, y brindarle lo mejor a los compañeros nuevos que vienen. No todos los futbolistas pueden estar tantos años en el Madrid, y por eso me siento importante. Por lo que he conseguido a nivel individual me ha llevado a tomar ese rol y ser un ejemplo”, mencionó.

En cuanto a la exigencia física de una temporada cargada de partidos con los merengues, expresó: “Intento disfrutar, porque la carrera de un jugador es corta. Luego ya viene lo verdaderamente difícil, que es dejar el fútbol. Trato de disfrutar cada partido con los compañeros, más con la selección, que es lo más bonito”.

Por España

El Pajarito también se refirió a su presente y apuestas con el Real Madrid, preguntas lógicas al ser la concentración uruguaya en tierras ibéricas.

“Difícil, pero no imposible”, argumentó sobre la chance de ganar liga y Champions. “Somos el Real Madrid, el que tiene más Champions y el equipo con más jerarquía. Tenemos que demostrarlo también con humildad en LaLiga para seguir compitiendo al máximo”, agregó.

A su vez, explicó cómo hace para cambiar el “chip” a la hora de estar en la selección y tener que desconectar lo que viene por delante con su equipo: “A veces es difícil, eso siempre está en tu mente. Sea cercano o lejano, sabes que tienes dos partidos muy importantes que son los que definen el año y te hacen seguir creciendo para liga o pegar el bajón. Por ahora quiero seguir cumpliendo partidos con la selección y dar la imagen de que siempre hay que estar aquí y cumplir”.