Federico Valverde habló con los medios este martes, en la víspera del partido de Champions League ante Kairat Almaty en Kazajstán, y apenas dos días después del 5-2 sufrido a manos del Atlético de Madrid. “Primero, en lo futbolístico, tenemos que cambiar la pisada de lo que fue el otro día, intentar salir con otra actitud y ganar. Tomarnos una pequeña revancha lo más rápido posible para cambiar la dinámica del otro día”, manifestó.

El uruguayo contó que quienes fueron titulares el sábado no trabajaron en lo táctico de cara a este partido, pero sí vieron “muchos videos del equipo rival” en la planificación. “Después de la derrota del otro día hay cosas que son más importantes, como enfocarnos en lo nuestro, y crecer como equipo y como compañeros”, señaló, y recordó que llevan “muchos partidos, pero poco tiempo de trabajo” con Xabi Alonso al mando del plantel principal.

“Fueron dos días muy jodidos a nivel futbolístico por lo que fue la derrota.. Para nosotros fue un golpe muy duro. Tuvimos muchas conversaciones que, desde que estoy en el Madrid, habían pasado pocas veces. Hicimos mucho hincapié en lo que es la actitud dentro del campo, en intentar salir más fuertes, más concentrados, y tener noción de lo que nos estábamos jugando, que era un partido muy importante”, apuntó el uruguayo.

“Me ha costado mucho más sentirme cómodo dentro del campo”

Le preguntaron si no está encontrando su lugar en el sistema de Xabi Alonso y si lo “frustra” tener que hacer tantas coberturas y no llegar a pisar el área rival. “Estoy frustrado y soy consciente también de cómo estoy jugando. Soy el primero en saber cuando las cosas no salen como uno quiere. El futbolista se da cuenta cuando hace un mal partido; es el primero en darse cuenta de cada jugada, cada momento y cada minuto, que las cosas no las hizo bien dentro del campo”, expresó.

“Es verdad que empezamos de buena forma con el nuevo cuerpo técnico en el Mundial de Clubes. El inicio fue muy bueno y en estos siete partidos me ha costado mucho más sentirme cómodo dentro del campo. Seguiré trabajando, creciendo y aprendiendo de lo que quiere el nuevo entrenador. Como uno de los capitanes seguiré liderando este grupo y seguiré dando la cara afuera, siempre que tenga la oportunidad de jugar en el campo. Siempre me caractericé por sacar pecho y seguir adelante, y voy a seguir de esta forma”, manifestó.

Cuando le preguntaron por qué no le gusta jugar como marcador de punta, volvió a ser claro: “No nací para jugar de lateral ni crecí aprendiendo a jugar en esa posición. Fue de un momento para el otro, por una emergencia, que me tocó jugar ahí. Hacerlo de buena forma me llenó de orgullo, pero siempre tuve la duda en mi interior sobre si tuve un poco de suerte en esos partidos, o si fueron noches espontáneas de haber jugado bien”.

“Es verdad que me sentí muy cómodo en esos partidos y hemos ganado mucho cuando jugué por banda. Me tocó jugar de extremo y ganamos una Champions, y me tocó jugar en el medio y en banda y ganar otra Champions. Siempre uno intenta estar a disposición y aprender nuevas posiciones para estar a la orden del entrenador”, dijo, y apuntó a que no tiene las características para ser lateral.

“Hay virtudes que capaz que no las tengo, como cerrar atrás del defensa, pero intento dar lo mejor de mí y mostrar actitud. Siempre dejé claro que crecí y jugué toda mi vida en el mediocampo. Aprendí mucho ahí y tuve muchos jugadores al lado mío que me dieron consejos para crecer ahí”, comentó, pero aclaró, ante una pregunta, que jamás se negó a ocupar ese puesto cuando los entrenadores se lo propusieron.

“Siempre dejé claro que estaba a disposición para lo que necesitara el equipo. Nunca me negué a jugar en otros sitios y siempre dije que iba a dejar lo mejor de mí para jugar donde el entrenador quisiera”, sostuvo, y agregó: “Siempre voy a morir por mis compañeros, por el equipo y por el Real Madrid”.