El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Marcelo Bielsa, optó por no difundir todavía la lista definitiva de convocados para la doble fecha de Eliminatorias sudamericanas donde Uruguay debutará el 8 de setiembre recibiendo a Chile en el Centenario y luego viajará a Quito el 12 de setiembre para chocar con Ecuador.
Si bien se especulaba que este sábado y en la conferencia de prensa convocada por la AUF esta iba a ser difundida, lo mismo no sucedió, debiendo tener que esperar hasta el domingo para tener la confirmación oficial.
Se debe a una decisión del Loco, que si bien ya habló con todos los jugadores que desde el próximo lunes comenzarán a llegar para afrontar el choque ante los trasandinos, decidió esperar hasta último momento para comunicarla.
La explicación tiene su base en la espera a que termine la jornada dominical de las ligas del exterior, ya sea en el fútbol europeo o sudamericano, donde militan la casi totalidad de los futbolistas celestes, para evitar cualquier imprevisto y que los nombres comunicados sean los que estén presentes sin tener que realizar variantes ante cualquier suceso.
Una decisión que generó polémica y que viene en concordancia con otra anterior que se distancia con lo sucedido en los procesos de Tabárez y Diego Alonso, ya que tampoco se publicitó la lista de reservados del exterior, de la cual surgen los posteriores nominados para los duelos.
La explicación del DT
Bielsa, en conferencia de prensa, explicó su decisión: “reservé 34 jugadores y voy a convocar después de terminados los partidos de mañana [domingo] a los jugadores que decida, una cifra que será menor”.
“No doy la lista de reservados y explico cuál es mi criterio: si hay una reserva de ese número de futbolistas y luego se convocan 26, hay ocho jugadores que van a ser descartados. Cualquier jugador que es descartado sufre una desilusión y por conocer la forma en que sienten, cuando se trata de la selección aún más, no me gusta que esa desilusión sea pública”.
“Sé que la costumbre era otra, pero tengo una posición diferente”, aclaró y aseveró: “voy a actuar reglamentariamente, voy a reservar y terminada la última fecha, cuando este seguro que no haya lesiones o impedimentos, voy a informar los jugadores que efectivamente son convocados”.
Y repitió: “cuando un reservado no es convocado, sufre una desilusión y cuando es pública, aumenta. Lo quiero evitar, lo hice en toda mi carrera”.
Lo que se sabe
Si bien la lista no se dio a conocer, algunos nombres se filtraron por parte de los clubes. El caso más resonado es el de Luis Suárez, que no será tenido en cuenta por el entrenador argentino en esta instancia.
De esa forma, comienza a cerrarse un ciclo de futbolistas históricos, de los que seguiría formando parte de la Celeste solamente Fernando Muslera, que fue el único en recibir el llamado del DT, pero que no podrá ser convocado por una suspensión de cuatro partidos que arrastra tras una sanción de la FIFA por lo ocurrido luego del partido ante Ghana en el Mundial de Catar.
Edinson Cavani, suspendido un partido, tampoco fue siquiera reservado, mientras que Diego Godín se retiró del fútbol profesional y Martín Cáceres tampoco recibió el llamado, aunque en su caso transita una lesión de varios meses de duración.
A estas bajas por decisión técnica o sanción, se suman las que son por lesiones. José María Giménez, que también arrastra una suspensión de cuatro encuentros, está en el periodo de recuperación por una fractura por estrés en la tibia, al tiempo que Ronald Araujo y Giorgian de Arrascaeta no estarán por lesiones en el bíceps femoral de la pierna izquierda.
Además, este sábado por la mañana se supo que el Sporting CP recibió la notificación de que Sebastián Coates no fue convocado por Bielsa para estos dos partidos, pese a ser reservado. Cabe destacar que no había ingresado en la lista previa, pero ante la lesión de Araujo fue incluido.
En cuanto a los que sí estarán, se espera que vuelva a ser convocado Nahitan Nandez, que superó los problemas judiciales con su expareja. Su último partido con Uruguay fue el 16 de noviembre del 2021, cuando por Eliminatorias y bajo el mandato de Óscar Washington Tabárez, participó en la caída 3-0 ante Bolivia en el Hernando Siles de La Paz.
Por otra parte, Santiago Bueno, zaguero de 24 años que confirmó su fichaje por el Wolverhampton Wanderers el pasado jueves, es uno de los citados según confirmó él mismo en una nota radial este viernes. Viajará desde Inglaterra el lunes 4, cuando empiezan a entrenar los primeros futbolistas en el Complejo Celeste.