Federico Valverde volvió a demostrar “el amor profundo que siente por Peñarol” al donar, por su propia cuenta, más de 30 pares de zapatos de fútbol de la marca Nike para las juveniles del Carbonero, club que lo vio nacer.
“Su aporte para nuestros jugadores de formativas no es solo un gesto: es un mensaje de pertenencia, agradecimiento y compromiso con el club que lo vio nacer. Gracias, Fede, por mirar siempre hacia atrás y tender la mano a los que hoy sueñan con seguir tus pasos”, expresó el club.
Por otra parte, Federico Terryn, director de las formativas de Peñarol, tambien dejó su mensaje: “Gracias, Federico Valverde, por este gesto. Todos quienes formamos parte de formativas estamos agradecidos y orgullosos de que seas uno de los nuestros”.
@fedeevalverde volvió a demostrar, una vez más, el amor profundo que siente por @oficialcap.
— PEÑAROL | Formativas (@FormativasCAP) November 13, 2025
Su aporte para nuestros jugadores de formativas no es solo un gesto: es un mensaje de pertenencia, agradecimiento y compromiso con el club que lo vio nacer. pic.twitter.com/xpKg6K1L3I
El primer contacto de Valverde por esta movida se dio hace más de un mes con el Consejo de Juveniles. “Fue 100% iniciativa de él, nadie en el club le pidió nada”, indicó Terryn a FútbolUy.
Una parte de la donación la trajo la delegación del fútbol sala que estuvo en España jugando la Copa Intercontinental y el resto llegó en las últimas horas.
Con respecto al reparto de los más de 30 pares, detalló: “Va a haber chicos que los van a recibir por necesidad, y está la idea de darles a otros como premio por lo futbolístico, académico y comportamiento en la residencia”.
Se realizará un acto especial para las entregas y habrá un reconocimiento, tanto público como privado, para Federico Valverde.
“Es un orgullo para todos nosotros la confianza de él y que siendo capitán del Real Madrid se siga acordando”, cerró el directivo.
El Halcón, o Pajarito, como era conocido aún en su etapa en el Aurinegro, jugó 102 partidos en las juveniles, con 32 goles marcados, y fue campeón uruguayo en las categorías sub-15, sub-16 y sub-17.
En Primera División, en tanto, debutó el 23 de julio de 2015 en un amistoso ante Cruzeiro de Porto Alegre en el Atilio Paiva Olivera de Rivera. De forma oficial fue el 15 de agosto ante Cerro, ya vendido al Real Madrid; disputó 13 partidos oficiales y fue campeón uruguayo en 2016.
En junio de 2023, el club bautizó como “Federico Valverde” a una de las canchas de la ciudad deportiva Néstor Gonçalves, y en setiembre pasado el futbolista estuvo en el Campeón del Siglo viendo a Peñarol frente a Plaza Colonia.