El Estadio Centenario no estará disponible para las finales del Campeonato Uruguayo 2025 a raíz de las obras que se realizarán en el escenario.
CAFO (Comisión Administradora del Field Oficial, que se encarga del Centenario) le informó a la Mesa Ejecutiva de Primera División que, luego del show de Shakira, el estadio no se podrá utilizar hasta el próximo año.
Si bien los recitales son el 3 y el 4 de diciembre, CAFO tendrá que dejarle el Centenario a los organizadores del show con algunas semanas de antelación.
“No se va a poder jugar después del show de Shakira”, afirmó Gonzalo Trabal, CEO de CAFO, en 100% deporte de radio Sport 890 AM, y explicó: “Después del recital, el desarmado y el reacondicionamiento de todo va a llevar como cinco o seis días. Pero, además, hay otro tema: no va a haber césped. El 18 de noviembre ya vamos a intervenir el césped. Queremos matar el pasto que no sea favorable y sembrar el que sea favorable”.
“Esto está todo comunicado, no es que sea algo de último todo momento. Siempre se nos transmitió [desde AUF] que no iba a haber ningún tipo de problema al respecto. Se manejó en su momento que, en caso de que las finales sean entre los grandes, se iban a jugar en sus estadios”, dijo.
Con Liverpool en semifinales (al haber ganado el Apertura), resta resolver cuáles son los otros dos equipos que clasifiquen a la definición, aunque Peñarol (por el Clausura) y Nacional (por la Anual) se perfilan para disputar la misma junto al Negriazul.
Si Peñarol gana el Clausura, jugará la semifinal con Liverpool, que pretende postergar el partido en caso de que se confirme la convocatoria de Kevin Amaro a los amistosos la selección uruguaya. Si el encuentro se juega el domingo 16 de noviembre (o a más tardar el 18), el Centenario estará disponible; si se disputa después, la Mesa tendrá que fijar otro estadio.
En cuanto a las finales, hay dos escenarios hipotéticos: si Liverpool la juega ante Nacional, cada uno será local en su cancha y se simplificará todo; si es clásica, entre Peñarol y Nacional, una de las posibilidades es que sean en el Campeón del Siglo y Gran Parque Central sin público visitante, pero la otra alternativa será fijar un escenario neutral que no sea el Centenario.
“Son megarrecitales de 60.000 personas cada uno, con un escenario y una puesta en escena gigantescas, por lo que para CAFO son muy importantes [económicamente]”, argumentó Trabal.