Los 20 clubes que disputarán el campeonato Brasileirão a partir del sábado que viene realizaron una inversión récord de 1.058,7 millones de reales (212 millones de dólares), un valor superior al de varias de las ligas europeas, que se tradujo en 180 contrataciones.

El certamen arranca con refuerzos de renombre internacional, como el centrocampista uruguayo Nicolás de la Cruz (Flamengo), el lateral uruguayo Matías Viña (Flamengo), el centrocampista argentino Aníbal Moreno (Palmeiras), el creativo argentino Rodrigo Garro (Corinthians) y el delantero colombiano Rafael Santos Borré (Internacional), entre otros.

Luiz Henrique, el fichaje más caro

La inversión más elevada fue la que hizo Botafogo, controlado por el magnate estadounidense John Textor, para repatriar al delantero Luiz Henrique, por el que le pagó 16 millones de euros al Real Betis español en la contratación más cara en la historia de Brasil.

El valor invertido en la ventana de contrataciones de comienzos de año para la máxima categoría del fútbol brasileño superó en un 51% el desembolsado en el mismo período del año pasado, e igualó el movido en todo 2023.

Se trata de una cifra tan solo inferior a la invertida este año por los clubes franceses de la Ligue 1 (196,9 millones de euros) y superior al de los italianos (107,7 millones de euros), los ingleses (131,4 millones de euros) y los españoles (94,2 millones de euros), según los datos de la firma especializada Transfermarkt.

Las inversiones de los últimos años han convertido al Brasileirão en uno de los campeonatos más competitivos del mundo y en el más potente de Sudamérica, región en la que acaparó los últimos cinco títulos de la Copa Libertadores.

Entre los clubes que más contrataron refuerzos para 2024 figuran tres de los que ascendieron de la Segunda División: Vitória, con 20 nuevos jugadores, Juventude (18) y Atlético Goianiense (18). Los que menos contrataron fueron Atlético Mineiro (2), que tan solo anunció al centrocampista brasileño Gustavo Scarpa y el delantero colombiano Brahian Palacios; y el Flamengo, que reforzó aún más su millonario elenco con los uruguayos De la Cruz y Viña, y con el defensa brasileño Léo Ortiz.

Flamengo, paradójicamente, fue el club que más invirtió en total, ya que sus tres refuerzos, que están entre los cuatro más caros, desembolsó 158 millones de reales (31,6 millones de dólares): De la Cruz por 15,5 millones de dólares (River Plate de Argentina), Viña por 8,6 millones (Sassuolo) y Ortiz 7,5 millones (Bragantino).

Entre los que más contrataron también figuran Corinthians (11), Botafogo (11), Cuiabá (11), Internacional (10), Cruzeiro (9), Vasco da Gama (9), Fluminense (8), Criciúma (9) y Gremio (7).

Palmeiras, campeón en las dos últimas ediciones, fichó a cinco por 90,6 millones de reales (18,1 millones de dólares), incluyendo el volante Aníbal Moreno (Racing Club), el atacante Bruno Rodrigues (Cruzeiro) y el delantero Lázaro (Almería).

Tras Flamengo, los que más invirtieron en contrataciones fueron Botafogo (131,7 millones de reales o 26,3 millones de dólares), Corinthians (130,3 millones de reales o 26 millones de dólares) y el Vasco da Gama (120,2 millones de reales o 24 millones de dólares).

Además de Luiz Henrique, Botafogo anunció al delantero brasileño Jeffinho (Lyon), al extremo venezolano Jefferson Savarino (Real Salt Lake), al lateral derecho uruguayo Damián Suárez (Getafe), al volante Gregore (Inter Miami) y al centrocampista paraguayo Óscar Romero (Pendikspor).

EFE / FútbolUy