Barcelona de Guayaquil se quedó con la primera fase de la Liga Pro del fútbol ecuatoriano, que sería el equivalente al Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo, y la segunda comenzará en julio luego de un mes de receso.

Al cabo de esa primera mitad de la temporada se anunció a Joaquín Vergés como mejor jugador. Se trata de un uruguayo que hoy está cumpliendo 30 años y brilló en el Gualaceo, equipo recién ascendido que terminó noveno entre 16 con 20 puntos en 15 fechas.

El pichonero que arrancó como delantero y se fue tirando unos metros más atrás para ser mediocampista, debutó en Primera División en Tacuarembó y luego pasó por Wanderers y Rentistas antes de dar el salto al exterior.

A mediados de 2018 pasó a filas del Águila de El Salvador, posteriormente retornó a Tacuarembó y en 2021 defendió al Jicaral de Costa Rica. En el segundo semestre del mismo año jugó en el Atlético Marte salvadoreño y en 2022 se sumó al Gualaceo junto a otro uruguayo; Gustavo Alles.

Siendo volante, Vergés anotó nueve goles y quedó a uno del argentino Francisco Fydriszewski, máximo goleador del certamen defendiendo los colores de Aucas. Entre sus goles estuvo el que selló el 1-0 sobre Barcelona, único triunfo que obtuvo su equipo en condición de visitante.

??El mejor jugador de la Fase 1?? ?? de la LigaPro Betcris es Joaquín Vergés de @Gualaceo_sc ?? @OptaJavier ???? #LigaProBetcris #JugamosTodos?????? pic.twitter.com/IckIONGLoI

— LigaPro (@LigaProEC) May 31, 2022