“Era un partido con cierta presión porque no podíamos dejar pasar la chance de jugar en nuestro estadio, con nuestra gente y no conseguir el Clausura. Empezamos perdiendo al minuto y nos podría haber afectado, pero mantuvimos la calma. Tal vez no hicimos un gran partido, pero fuimos contundentes y, en general, superamos al rival”, valoró Diego Aguirre, entrenador de Peñarol, tras el 2-1 sobre Defensor Sporting.

Sobre el gol tempranero de los violetas, dijo que lo “sorprendió” y que el rival “tiene su mérito, porque hizo una muy buena presión en la mitad de la cancha”. “Amenazaba con algunos contragolpes que no pudieron finalizar, pero se plantaron bien, crecieron en confianza con el gol y nos complicaron bastante. El gol al final del primer tiempo nos sacó un poco de nerviosismo y fue clave. Sentíamos que lo íbamos a ganar”, manifestó.

“Iban 50 segundos cuando se dio el penal, que nos condicionó. En el fútbol no existe ‘lo que hubiera pasado’, pero creo que era otro partido si no recibíamos tan temprano ese gol, que nos desacomodó. Defensor retrocedió un poco más, se defendió bien, presionó y se motivó. Nos costó, pero con los goles el equipo se soltó y el segundo tiempo fue bastante bueno”, valoró, y elogió al autor de los dos tantos que revirtieron el trámite.

Elogios para Lucas Hernández y Maxi Silvera, y los cambios

“Goles de Lucas no me sorprenden, y en partidos importantes tampoco. Se lo merece porque es un gran tipo y un gran jugador, muy querido por todos. Fue un premio a su esfuerzo y a ser un buen compañero cuando no le toca jugar. Es un ejemplo a seguir y hoy estamos todos contentos por él”, destacó.

Otro que se llevó elogios fue Maximiliano Silvera, a quien le está “pidiendo cosas distintas porque cuando juega como único punta, hace un trabajo, pero al estar acompañado por Matías Arezo, empezó jugando más retrasado”. “En el transcurso del primer tiempo le pedimos que fuera a la izquierda. Es muy solidario y muy generoso en lo que le brinda al equipo. Terminó dando muchas cosas que tal vez no se ven y terminó haciendo un gran trabajo para el equipo, al que le doy mucho valor”, señaló.

En referencia a los ingresos de Stiven Muhlethaler y Pedro Milans como titulares, recordó que “Pedro ha jugado muchísimo” con él. “Después tuvo algún temita físico, le costó y quedó un poco relegado, pero lo considero muchísimo y es un jugador importante. Era necesario que jugara porque tiene que prepararse para lo que viene. Stiven me gustó cómo entró en la Copa Uruguay. Viene mostrando cosas en los entrenamientos, y hoy también me gustó como jugó. Aportó cosas interesantes y le dio vértigo, velocidad y profundidad al equipo”, remarcó.

Un logro con “buenos momentos” aunque le “hubiera gustado tener más puntos”

En relación al título del Clausura, dijo que “fue muy difícil” y que perdió “partidos por méritos de los rivales, sí, pero también por errores y algún bajo rendimiento propio”. “No hay que lamentarse y hay que verle el lado positivo; el equipo siempre sostuvo el primer puesto en el Clausura, desde el primer partido. Hay que resaltar eso y prepararnos para lo que viene. Van a ser partidos muy difíciles y emocionantes”, señaló.

Sobre las claves para lograr el título, fue claro: “Tuvimos buenos momentos en algunos partidos e hicimos más puntos que los demás. Esa es la realidad”. “Tal vez me hubiera gustado tener más puntos, pero es lo que hay. Hay un mérito importante en haber logrado el Clausura, que era nuestro primer objetivo en la segunda parte del año. Estamos en la [semi] final con Liverpool, que era lo que queríamos”, ponderó.

“Hay que prepararnos para eso y vamos a ir a ganar también el próximo partido, porque nunca se sabe lo que puede pasar. En el fútbol todo es posible”, señaló en referencia a la definición de la Tabla Anual, objetivo para el que necesita vencer a City Torque y que Nacional pierda ante Defensor Sporting en el Franzini. En ese caso, jugarían una final a partido único.

Su continuidad y la sequía de Leonardo Fernández

Cuando se le preguntó si seguirá al frente del plantel de Peñarol en 2026, dijo que “no hay nada que indique lo contrario”, y se refirió al hecho de haber cerrado la contratación del lateral argentino Franco Escobar.

“Hoy estoy totalmente focalizado en el objetivo de este año, pero es también mi obligación y mi responsabilidad planificar cosas para el próximo año, sobre todo cuando aparece alguna oportunidad de lo que yo considero un buen jugador. Además, estamos trabajando en cosas para adelantar”, explicó.

Por último, consultado por la falta de goles de tiro libre de Leonardo Fernández, dijo que “ya van a venir”. “Hay que tener un poco de paciencia. Va a llegar. Entrena y le pega. Sin duda le costó el cambio de pelota. El año pasado lo veía entrenar todos los días y eran todos goles, en las prácticas y en los partidos. Ahora, en los entrenamientos, mete algunas. Pero todavía falta”, concluyó.