El presidente de Danubio, Arturo del Campo, catalogó como “desprolijo” el pedido del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) de modificar el pliego para la licitación de los derechos del fútbol uruguayo: “Tan estudiado todo no estaba”.

Del Campo, entrevistado en el programa de streaming Tirando Paredes, se refirió a la reunión que tuvieron con Ignacio Alonso y compañía donde se comunicó la intención de fusionar los lotes 1 y 2 del pliego (cable y streaming) para su venta en conjunto.

El dirigente contó que además de las autoridades de la AUF estuvieron presentes en la reunión los dos asesores legales y la consultora, vía telefónica, donde se habló de la intención a llevar adelante.

“Fuimos citados para hablar sobre este tema que sería un cambio en los términos del pliego que ya había sido oportunamente aprobado”, comenzó diciendo y ahondó: “Nos explicaron que el curso de los eventos les demuestra que será mejor para el fútbol".  

“Basado en lo que nos dijeron, explicaron que la idea [de fusionar los lotes] surgió de las preguntas, alrededor de cien según detallaron, que tuvieron de muchos oferentes. Eso sumando a un poco de estudio de mercado que se realizó, concluyendo que de esta forma se puede sacar más dinero”, contó.

“No nos parece muy prolijo un cambio en esta instancia”, expresó, pero anticipó: “Ahora estamos enterados de la propuesta y esto lo vamos a decidir los clubes [votación en un Consejo de Fútbol Profesional]. En nuestro caso lo trataremos en directiva y luego lo charlaremos también con otras instituciones”.

“Llama la atención que esto haya ocurrido en esta instancia, y en la reunión expresamos que no parecía un accionar serio, pero nos respondieron que en el pliego original hay un artículo que permite hacer algunas enmiendas siempre y cuando los clubes lo acepten. Que no habría ningún impedimento jurídico para hacerlo”, aclaró.

Pasado y presente

Del Campo fue claro al explicar que la situación surge de que: “Hay gente que le interesa ofertar por el lote 1 [cable], siempre y cuando también tenga el 2 [streaming]. Como esta planteado ahora se puede ganar el 1 y perder el 2. Eso les hace pensar que hacer esta modificación que impulsan les puede traer más dinero y se mostraron muy optimistas con la gran cantidad de ofertas que habrá”.

“Cuando votamos el pliego lo hicimos con la salvedad que teníamos muchos temas en los que no coincidíamos y nos generaban dudas, este era uno de ellos y hubo varios dirigentes que así lo manifestaron”, agregó, para continuar: “El devenir de los acontecimientos le demuestra a la AUF que de alguna manera estaba en un error de la forma en que se planteó el pliego”.

Muchas veces a todos los que estábamos en contra se nos adjudicaba que lo hacíamos para favorecer a Tenfield y ahora ¿qué pueden decir?”, cerró.