Este miércoles, el fiscal de Delitos Económicos de Tercer Turno, Gilberto Rodríguez, ordenó el archivo de las actuaciones por la denuncia presentada por 12 clubes del fútbol uruguayo contra la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
Los dirigentes habían formalizado el reclamo en setiembre de 2024, tras detectar supuestas “inconsistencias” en los balances de la organización presidida por Ignacio Alonso, la cual habría incurrido en un presunto desvío de fondos por US$ 25 millones enviados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Horas después de esa decisión, el titular de la AUF se expresó tras recibir esa “linda noticia”.
“Desde ese momento hasta ahora, nosotros no hicimos otra cosa que despejar dudas, que dar la cara, que responder preguntas, que presentarnos ante todos los programas que quisieran hablar sobre este tema, convencidos de que el origen de esta denuncia no era otra cosa que desestabilizar, deslegitimar a un Comité Ejecutivo y una conducción que se pararon firme en la defensa de los intereses económicos del fútbol uruguayo; y que iban a entrar a un año 2025, negociando desde los verdaderos valores del fútbol y desde una posición de fuerza, que encararan la defensa de esos intereses y, eventualmente, organizara una licitación como la que estamos hoy día atravesando para vender y devolverle al fútbol todos los recursos que genera, que la mayor parte, la gran parte, de los ingresos económicos del fútbol se quede en el fútbol”, comenzó diciendo.
“Ese fue el gran pecado que cometió el Ejecutivo anterior y que sigue cometiendo este Ejecutivo, por el cual, y estamos absolutamente convencidos, se motivó esta denuncia. Fundada también, y lo quiero recalcar, en un informe contable trucho, en un informe contable hecho maliciosamente que expresaba que nuestra administración se había quedado con 25 millones de dólares provenientes de competencias que les correspondían a las instituciones de nuestro país”, añadió.
Afirmó que pudieron “demostrar en todo este tiempo, a través de seis informes que enviamos a Fiscalía, con la cual colaboramos durante todo el año, que todos esos recursos estaban, fundamentalmente, en las arcas de los propios equipos que habían denunciado”. “Esto lo sostuvimos durante todo el año”, siguió.
“Lamentablemente, también tuvimos que soportar todo tipo de escraches, todo tipo de operación, el desfile de los denunciantes y de los operadores de la maniobra en todos los medios cercanos y no tan cercanos, a los que por detrás de todo esto organizaron la denuncia”, destacó.
“Y nuestra familia, nuestros seres queridos, nuestro propio prestigio personal, nuestro propio honor, sufrió una cantidad de perjuicios. Por suerte, el grueso de la gente sabe bien cuál es la razón por la cual fuimos denunciados. Y más allá de los golpes que recibimos, pudimos sostenernos firmes y con buen ánimo, gracias en parte a todo el apoyo que recibimos en este tiempo”, indicó.
Alonso agradeció a las familias de los denunciados: “A nuestra familia, que ha sido parte del sufrimiento o de las consecuencias negativas de todas estas operaciones, las gracias eternas por haber bancado a cada uno de los que fuimos denunciados y a los que hoy, por suerte, podemos mirar a la cara, a todos, y decirles ‘se demuestra que todo esto, como lo dijimos durante todo el año, es una mentira’”.
Y concluyó: “De ahora en más, vamos a seguir con mucha tranquilidad como veníamos, defendiendo los mismos valores e intereses, sin mirar para el costado del fútbol uruguayo. Por eso, no nos van a encontrar en otra ruta que no sea en la que nos han encontrado desde el principio”.
?? "?????????? ?? ???????????? ?????????????????????? ?????? ?????????????? ?????? ????´???????? ????????????????"
— AUF (@AUFOficial) November 13, 2025
Mensaje del presidente de la AUF, Ignacio Alonso, tras la la noticia del archivo de la causa penal. #SomosElFútbol pic.twitter.com/269Ne6um2T