Hoy se cumplen 20 años del 7-2 que Danubio le endosó a Peñarol por la 12ª fecha del Torneo Apertura 2005 en el Estadio Centenario. En sus cuentas oficiales los franjeados recordaron aquel resultado, que fue el más abultado que consiguieron frente a un equipo grande en sus 93 años de historia.

Los aurinegros, que peleaban el título bajo la dirección técnica de Fernando Morena, ganaban 2-0 muy temprano en el partido. Al minuto abrió el tanteador Adrián Apellaniz y a los 5’ aumentó de penal Gabriel Cedrés para el conjunto dirigido por Fernando Morena.

Juan Manuel Salgueiro anotó a los 16’ para el elenco de Gerardo Pelusso, que aprovechó la expulsión de Apellaniz a los 29’ para dar vuelta el resultado ya en la primera mitad, con tantos de Marcelo de Souza a los 36’ y Cristhian Stuani a los 37’.

Luego del 3-2 con el que se fueron al descanso, convirtieron Diego Martiñones (52’), Juan Manuel Ortiz (70’), Ignacio González de penal (79’) y Carlos Grossmuller (83’), que por entonces era Grosnile. Entre gol y gol, se escuchó más de una vez a la hinchada aurinegra cantar “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”.

Jugaron por Danubio Esteban Conde; Damián Malrrechauffe, Cafú, Marcelo de Souza y Pablo Lima; Walter Gargano y Richard Pellejero; Ignacio González (81’ Carlos Grossmuller); Juan Manuel Salgueiro (67’ Juan Manuel Ortiz), Cristhian Stuani (72’ Miguel Ximénez) y Diego Martiñones.

Los aurinegros, que tras ese partido no volvieron a ganar en el torneo, salieron al campo con Claudio Flores; Alejandro Correa Rodríguez, Félix García, Ricardo Möller y Álvaro Alonso (46’ Roberto Brown); Fabián Cesaro, Pablo Gaglianone (61’ Walter Guglielmone) y Gabriel Cedrés; Alberto Acosta; Adrián Apellaniz y Diego Rodríguez.

Danubio terminó tercero con 27 puntos aquel Apertura que ganó con 33 Rocha, y en el que Nacional fue segundo con 31 porque acarreaba una quita de tres unidades. Los carboneros finalizaron séptimos con 25, y en el Clausura les fue peor; últimos con siete tras una sanción de 12 por el asesinato del hincha de Cerro Héctor da Cunha.