El armado de un equipo ideal siempre genera complicaciones, ya que este tipo de alineaciones ficticias suelen estar desbalanceadas hacia el ataque. Además, cuando se incluye a futbolistas de todos los tiempos suele cometerse alguna que otra injusticia, de esas que generan que siempre haya alguien que diga que “lo de antes era mejor”, o que “las épocas no se pueden comparar”.

Pese a todo eso, nos animamos a armar dos equipos ideales con jugadores que nunca ganaron una Copa América. Sin caer en la tentación de llenar ese dream team de chilenos como Carlos Caszely y Marcelo Salas, buscamos también uruguayos, argentinos y brasileños, habiendo cometido la injusticia de dejar afuera a Zico, Falcao y Sócrates, tres figuras del Brasil semifinalista de 1979 que perdieron su lugar únicamente porque quisimos variar las nacionalidades. Sócrates jugó además dos partidos de la edición de 1983.

No fue fácil encontrar uruguayos. Matías González, campeón del mundo en 1950, no pudo ganarla pese a jugar las de 1949, 1953 y 1955. Distinto es el caso de Alcídes Ghiggia y Juan Alberto Schiaffino, porque nunca la disputaron. Más acá en el tiempo, Paolo Montero se perdió la Copa América de 1995 por una fractura semanas antes del torneo, y luego disputó la de 2004. Álvaro Recoba, por su parte, estuvo en los planteles de 1997 y 2007.

El ecuatoriano Alex Aguinaga, que lidera la tabla histórica de copas jugadas junto al uruguayo Ángel Romano (que ganó seis) es número puesto en el equipo, ya que además de su talento, disputó ocho y no ganó ninguna. No obstante, dejamos afuera al boliviano Milton Melgar con siete y al venezolano Juan Arango con seis.

Curioso es el caso del centrodelantero brasileño Careca, quien jugó las copas de 1983, 1987 y 1991. Sólo se ausentó en la de 1989, precisamente la que ganó Brasil para cortar una racha de 40 años sin conquistarla.

Pelé y Maradona, probablemente los dos mejores futbolistas de la historia, también participaron del torneo de selecciones más antiguo del mundo y no pudieron ganarlo. Lionel Messi, de momento, los acompaña en esta formación, aunque aún tiene posibilidades de cambiar de equipo.