La Conmebol reconoció este viernes que el ecuatoriano Gonzalo Plata, del Flamengo, fue mal expulsado en el partido de ida de cuartos de final de la Copa Libertadores disputado este jueves entre el equipo brasileño y Estudiantes de La Plata en Maracaná.

El delantero recibió una doble amonestación por parte del juez colombiano Andrés Rojas en el minuto 82 por una supuesta infracción contra el defensor Facundo Rodríguez en el área del Pincha, que entonces perdía 2-0 y minutos después acortó distancias para el definitivo 2-1.

La expulsión del ecuatoriano fue reclamada aireadamente por los jugadores y cuerpo técnico del club carioca tanto dentro del campo del Maracaná como en las declaraciones a la prensa al término del juego.

“Por una catástrofe de árbitro, pasó lo que pasó”, dijo en rueda de prensa el entrenador rubro-negro, Filipe Luís, al considerar que la salida de su jugador revivió a los argentinos.

En un video divulgado este viernes, la Conmebol analizó la jugada en cuestión y concluyó que no hubo “infracción por parte del delantero”.

“El árbitro observa la acción y sanciona incorrectamente al jugador del equipo rojo y negro, expulsándolo por doble tarjeta”, aseguró el experto arbitral del organismo rector del fútbol sudamericano.

El analista de la Conmebol precisó, sin embargo, que el protocolo del VAR y las reglas del fútbol permiten que el videoarbitraje intervenga solamente en cuatro situaciones: goles, penaltis, tarjeta roja directa y confusión de identidad.

“Al no configurar ninguno de estos incidentes, ya que no es una infracción de tarjeta roja directa, el VAR no puede intervenir”, explicó.

Minutos más tarde, Flamengo anunció a través de un comunicado que “tomará medidas ante la Conmebol” porque “lo que se vio en el campo fue una serie de errores y decisiones que superaron los límites del error humano, revelando un enfoque sesgado, con un trato diferenciado para ambos equipos, lo que comprometió directamente el resultado deportivo y la credibilidad de la competición”.

“Las imágenes del partido son claras e indiscutibles, revelando la magnitud de los errores cometidos. Las faltas anuladas y las tarjetas amarillas desproporcionadas contra Flamengo revelan el desequilibrio en las decisiones arbitrales, que favorecen al equipo visitante”, indicaron.

Y añadieron: “Se pitó penal por una mano intencionada del defensa en una disputa con Luiz Araújo, y Gonzalo Plata fue posteriormente expulsado, recibiendo una segunda tarjeta amarilla por una falta cometida contra él”.

“La concesión de un gol irregular a Estudiantes, tras un toque en el brazo abierto del delantero, quien extendió su área más allá de su rango natural de movimiento, agrava aún más la situación. Situaciones como estas no pueden considerarse simples errores, sino un ataque directo a la integridad del torneo”, sigue.

“Como si no fueran suficientes los numerosos errores capitales señalados en la prensa nacional e internacional, la omisión del árbitro asistente de video Nicolás Gallo y la falta de uso del VAR cuando el protocolo lo exigía también llamaron la atención. Todos estos elementos revelan una actuación desastrosa del equipo arbitral, que también incluyó a los árbitros asistentes y al cuarto árbitro”, mencionan.

De esta manera, Flamengo “apelará ante la Conmebol la absurda expulsión del jugador Gonzalo Plata, confiando en que la Confederación Sudamericana de Fútbol revisará urgentemente la decisión y revocará la sanción impuesta”.

“Debe hacerse lo mismo para el próximo partido; de lo contrario, se corre el riesgo de perpetuar una injusticia que perjudicaría aún más la competición y mancharía su imagen internacional”, añaden.

“El club reafirma su confianza en la integridad del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, reconocido por su compromiso con el desarrollo y las mejores prácticas del fútbol continental”, cierran.

Luego de ese comunicado, Flamengo emitió otro en el que informó: “La Conmebol retiró el castigo aplicado al delantero Gonzalo Plata por la segunda tarjeta amarilla, y consecuente expulsión. Con esta medida, está apto para jugar con normalidad el partido de vuelta, previsto para el próximo jueves (25) en Argentina”.