La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) reclamó este viernes que Fortaleza sea declarado ganador del partido del jueves contra Colo Colo en Santiago de Chile por la Copa Libertadores, luego de que dos hinchas locales murieran en una avalancha poco antes del inicio del encuentro.
La CBF pidió a la Conmebol “la victoria de Fortaleza por el marcador de 3 a 0 debido a la responsabilidad del club local” en los incidentes, según escribió en un comunicado compartido oficialmente en sus redes.
Este pedido atiende a lo previsto “en el Código Disciplinario de la Conmebol”, añadió la nota.
Dos personas murieron en una avalancha cuando un centenar de hinchas intentaba ingresar por la fuerza, presumiblemente sin entradas, al estadio Monumental en Santiago para el partido por la segunda fecha del Grupo E de la Copa Libertadores.
La policía intervino para contener a los hinchas y evitar su acceso al escenario. Durante el operativo se produjo una avalancha que provocó la caída de una reja, que aplastó y mató a dos personas.
Según información de la Fiscalía chilena, las víctimas eran dos jóvenes de 18 y 13 años.
Pese a los incidentes, el partido no se suspendió y a los 65 minutos de juego, cuando el marcador estaba 0-0, el árbitro dispuso la detención del mismo luego de que hinchas de Colo Colo invadieran el campo.
Casi dos horas después, la Conmebol anunció que el encuentro había sido “cancelado” por falta de garantías.
Afuera del estadio Monumental, los hinchas de Colo Colo se enfrentaron a la policía, que intentó dispersarlos con carros hidrantes, constató un fotógrafo de la AFP.
La fiscalía abrió una investigación para esclarecer las causas de la muerte de los dos seguidores.
“Lo que se sabe es que una de las rejas aplastó a estos dos jóvenes” y “se está investigando si es que algún carro policial tuvo participación en el deceso”, informó a la prensa el fiscal Francisco Morales.
Las autoridades no reportaron más heridos o detenidos.
Bárbara Pérez, hermana de una de las víctimas, denunció que un vehículo policial causó la muerte de su familiar al pasar por encima de la reja que ya había caído sobre él.
El general de la policía, Alex Bahamondes, informó a la prensa que un oficial está imputado por el caso y se le “están tomando las declaraciones de cómo fueron los hechos”.
FútbolUy / AFP