Medios colombianos confirman en el primer día de 2021 una noticia que adelantó el programa Vbar Caracol el 31 de diciembre. Reinaldo Rueda dejará de ser el director técnico de la selección de Chile para volver a la de su Colombia natal.

El caleño pagará a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile una indemnización de 500.000 dólares, una cifra que es menos de la cuarta parte de lo que figuraba en su contrato para obtener la rescisión unilateral, según el diario trasandino La Tercera.

El mismo medio aseguró que Rueda podía librarse de pagar ese monto si renunciaba a su cargo y estaba un año sin dirigir. No obstante, es un hecho que retornará a la selección colombiana para ser el sustituto del portugués Carlos Queiroz, cesado hace exactamente un mes.

Será la vuelta de Rueda al combinado cafetero, al que dirigió entre 2004 y 2006. En aquella ocasión asumió con la Eliminatoria empezada y estuvo a un punto de clasificar al repechaje para Alemania 2006, instancia en la que Uruguay luego cayó con Australia por penales.

El ciclo de Rueda quedó trunco pese a que los resultados no fueron malos. Ese mismo año tomó las riendas de la selección de Honduras, a la que llevó al Mundial de 2010, y posteriormente repitió el logro con la de Ecuador para Brasil 2014.

En 2015 retornó al Atlético Nacional de Medellín, con el que ganó la Copa Libertadores 2016, y al año siguiente tuvo un pasaje por Flamengo que se cortó en enero de 2018, cuando se enroló con la selección chilena. Sus resultados al frente de la Roja aún no conforman.

Rueda, de 63 años, firmará con la Federación Colombiana de Fútbol hasta 2026, asegurando así una continuidad en un proceso que será independiente de lo que ocurra con el equipo en su objetivo de llegar a Qatar 2022.