Juan Ramón Carrasco se encuentra sin equipo y estuvo cerca de dirigir a Cerro Porteño de Paraguay, que finalmente optó por Gustavo Matosas. “No es la primera vez que estuve cerca de ese equipo”, contó al programa Punto Penal, que lo llevó de invitado tres días después de la última derrota de la selección uruguaya.

“Nunca me gustó pegar en el suelo”, respondió al ser consultado por el 4-1 sufrido por la Celeste ante Brasil, aunque no pudo evitar dar su opinión minutos más tarde, recordando que su selección “era la que vendía más entradas y la que hacía más goles”.

“Estábamos cuartos”, rememoró, y cuando el periodista Julio Ríos le replicó que Venezuela lo derrotó 3-0 en el Centenario argumentó que “fue un tema de contundencia”. “Acá se comieron cuatro con Brasil y nosotros allá íbamos perdiendo 2-0 y lo dimos vuelta”, expresó.

"Uruguay respetó demasiado a Brasil"

“Simplemente voy a decir con otro ejemplo lo que pasa cuando se respeta demasiado a un rival. El PSG de local le juega de una manera al Barcelona y le hace cuatro goles. De visitante, por esa ventaja, hace un planteo ultradefensivo. Si vos tenés cuatro goles de ventaja, ¿no sería mucho mejor salir a hacer un gol? Le hacés uno y ya lo desmoralizás. Le hacés tres más”, opinó.

“No digo salir a atacar, pero sí con un planteamiento normal. PSG hizo un gol, pero cuando ya le habían hecho tres. Cuando salió a atacar hizo un gol, tuvo un tiro en el palo y erró dos mano a mano”, analizó.

Por tal motivo, consideró que “Uruguay respetó demasiado a Brasil como diciendo ‘o perdemos por poco o por ahí como muchos partidos lo empatamos, o por ahí de repente lo ganamos’. Eso contra otros rivales puede que sirva, pero con Brasil no”.

Carrasco cree que “el juicio no iba a ser el mismo si se perdía con otra característica de jugadores”. “En Uruguay no hay quien genere fútbol. Estamos supeditados a la individualidad, a lo que genere Cavani o Rolan, pero Rolan no tiene crédito ni la espalda porque Uruguay no genera ese fútbol que le generan en Francia”, agregó.

"Jugamos como un cuadro chico"

“Se pierde 4-1 con un planteo defensivo y jugadores más de respuesta que de propuesta. Lo que escucho es que perdimos ante un gran rival, contra el mejor fútbol del mundo. Si hubiese puesto a De Arrascaeta para generar, o a Urretaviscaya para tener explosión y velocidad, no sé qué dirían de Tabárez. Que se hizo asesinar, que borró todo lo bueno que había hecho, que cómo iba a jugarle así a Brasil. Pero perdés así y te hablan del mejor fútbol del mundo y de los fenómenos”, dijo.

“¿Qué chances de gol tuvo Uruguay? Una o dos de pelota quieta. Veo que eso acá no preocupa. Nunca escucho que se critique eso. ¡Con los jugadores que tenemos! De Arrascaeta la rompe en el fútbol brasileño y tiene cero chance de entrar en un partido aún estando Uruguay en una situación cómoda en la tabla”, agregó.

“Me siento muy uruguayo y se me hincha el pecho cuando se dice que somos campeones del mundo a nivel de selección y de clubes, pero después veo a nivel de equipos y de selección que jugamos como un cuadro chico. No jugamos como la historia. Veo que si el resultado es positivo, está todo bien. Si no es positivo buscamos excusas, como que el árbitro nos mató o que somos tres millones”, sostuvo.

“El fútbol uruguayo cuando ganó, históricamente lo hizo jugando con tres puntas. Uruguay fue campeón en 1950 y quieren meter lo de la garra y hacer creer al pueblo que fue por Obdulio Varela y la pelota abajo del brazo, pero la verdad es que le ganó a Brasil jugando al fútbol. La garra charrúa era jugar muy bien al fútbol”, concluyó.