Hebraica y Macabi le estaba ganando a Peñarol 48-42 a falta de 44 segundos para el cierre del segundo cuarto en cancha de Larre Borges, donde el encuentro correspondiente a la quinta fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol quedó trunco por orden del capitán Eduardo González, jefe del operativo del Ministerio del Interior.
“Se debe suspender el partido por decisión del Ministerio del Interior, por problemas con banderas entre la Policía y parciales del club Peñarol”, fue el motivo esgrimido por los árbitros en el formulario, sin que se registraran incidentes dentro del gimnasio.
En su primer juego habilitados para concurrir, parciales aurinegros llevaron un bombo, banderas verticales y otras de gran tamaño, elementos que están prohibidos para hinchas visitantes este año y que fueron incautados tras el ingreso, que se dio temprano, burlando los controles.
Una vez que la Policía advirtió el hecho, encontró un bolsón con banderas y el bombo dentro del predio de Larre Borges, a escasos metros de la puerta de ingreso, y se dirigió a un gimnasio cerrado, anexo a realizar el acta de incautación. Los hinchas no acataron y recuperaron las banderas.
“Frente al hecho, el director de Seguridad en el Deporte, comisario mayor Juan Silva, y el capitán Eduardo González, supervisor de espectáculos públicos de la Dirección Nacional de la Guardia Republicana dispusieron que, en caso de no recomponerse la situación de las banderas sustraídas, el encuentro sería suspendido”, explicó la Dirección General de Seguridad en el Deporte.
“Se informó de esta decisión a los encargados de seguridad del Club Atlético Peñarol, quienes, luego de aproximadamente diez minutos de diálogo con su parcialidad, manifestaron textualmente: ‘las banderas ya no se encuentran en el escenario deportivo’”, agregó el parte policial.
El jefe del operativo ordenó la suspensión del espectáculo a los árbitros, quienes en principio no querían acceder al pedido porque el juego se estaba desarrollando con total normalidad.
El protocolo de esta Liga Uruguaya de básquetbol establece que solo está permitido el ingreso de bombos y banderas de más de dos metros de largo para las hinchadas locales.
Desde la Federación Uruguaya de Básquetbol aguardarán el informe del Ministerio del Interior para definir si el partido se reanuda o se reprograma, y en qué condiciones.
POSICIONES
Urunday Universitario 3-2 (8 puntos)
Biguá 3-2 (8)
Defensor Sporting 3-1 (7)
Peñarol 4-0 (6) *
Hebraica y Macabi 2-2 (6)
Unión Atlética 2-2 (6)
Nacional 3-1 (5) *
Aguada 3-1 (5) *
Malvín 2-2 (4) *
Cordón 0-4 (4)
Goes 0-4 (4)
Welcome 0-4 (4)
*Acarrea sanción de -2 puntos
FECHA 5
Miércoles 29
20:15 / Unión Atlética-Aguada
20:15 / Cordón-Welcome
Jueves 30
21:15 / Malvín-Goes
Viernes 31
21:15 / Nacional-Defensor Sporting