La Unión de Jueces Oficiales de Básquetbol (UJOBB) divulgó un comunicado respecto a una medida que tomó este martes en asamblea y comunicó al Comité Ejecutivo de la Federación Uruguaya de Basket Ball (FUBB) y los neutrales de formativas.
A raíz de incidentes que se tornaron repetitivos en los últimos tiempos, en los distintos escenarios deportivos, con padres como protagonistas de altercados con pares, jueces y hasta jugadores, resolvieron arbitrar “sin la presencia de padres” al menos hasta las vacaciones de julio.
El receso de clases está previsto entre el lunes 30 de junio y el viernes 4 de julio, por lo que recién a partir del lunes 7 los padres podrían volver a presenciar los partidos.
La medida causó sorpresa en varias instituciones que se enteraron de la noticia a través de la prensa y que aún no han sido notificadas por la FUBB. Dada la proximidad con partidos fijados para esta semana, algunas están procurando suspender la próxima etapa.
EL COMUNICADO
Los árbitros de básquetbol agremiados en la Unión de Jueces Oficiales (UJOBB), ya no queremos ni podemos permanecer indiferentes ante los hechos de violencia, insultos continuos, riñas y agresiones de todo tipo, que se han vuelto desgraciadamente habituales en los juegos de las divisiones formativas de nuestro deporte.
La presencia de los padres, sin distinción de género, y las consecuencias de sus irracionales actos, nos ha llevado a una situación cercana al colapso.
Se reiteran situaciones graves, que se descontrolan, producto de la intolerancia, provocadas por quienes confunden sentimientos, desconocen el valor de las etapas de formación de niños, niñas y jóvenes que practican básquetbol, destruyendo la convivencia armoniosa que debe existir, en una etapa de competencia y aprendizaje.
Es constante un día y otro también, un inusitado y peligroso arrebato, -empañado en casi todas las jornadas deportivas-, con acciones cobardes y peligrosas, con daño real en la humanidad de las personas, degradando una manifestación cultural como el deporte.
Por lo expuesto la Unión de Jueces Oficiales de Básquetbol (UJOBB) ha decidido y comunicado a las autoridades de la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB), que los partidos de formativas de todas las edades, con la excepción de la categoría pre mini, se realizarán con el control arbitral de nuestras y nuestros afiliados, sin la presencia de padres en ningún escenario ni juego, prohibiéndose su ingreso, con la advertencia de no arbitrar si no se respeta el impedimento determinado.
La medida tendrá vigencia hasta la finalización de las vacaciones escolares y estudiantiles de julio, momento en el que evaluaremos los beneficios de la medida, para decidir su revocación o continuidad.
Directiva Ujobb