Olimpia, séptimo de la fase regular de la Liga Uruguaya de básquetbol, sorprendió al segundo, Biguá, en el arranque de su serie de cuartos de final, venciéndolo 85-84 en el Palacio Peñarol después del gran triunfo de Urupán sobre Trouville.

El último campeón no pudo contar con su goleador, Donald Sims, por una molestia muscular que arrastra desde la final de la Champions League Américas. Esa ausencia se sintió en la ofensiva del equipo dirigido por Diego Cal.

El de Gerardo Jauri se fue 29-20 arriba al primer descanso con el goleo de Agustín Viana sumado al aporte de los extranjeros. Estiró la renta máxima a 11 en el segundo, pero Biguá lo dio vuelta con un parcial de 13-0 liderado por Víctor Rudd y el dominicano Luis Santos para irse 45-42 al entretiempo.

Olimpia recuperó el comando del score en el tercero, que finalizó 68-65 gracias a la puntería de Isaac Hamilton. En el último se hizo parejo y llegaron a un final muy apretado después de que Abel Agarbado con sus penetraciones le diera al conjunto de Colón una renta de cuatro tantos a 1’13’’ del epílogo.

Víctor Rudd redujo la desventaja a uno y en el último minuto nadie pudo anotar. El último ataque de Olimpia terminó con una tapa de Rudd sobre Brian Fitzpatrick y en la recarga el propio Rudd dispuso de un lanzamiento a pie firme de frente al aro en el último segundo, pero falló.

Los cinco titulares olimpistas marcaron 11 o más puntos, con el destaque para Hamilton con 28, seguido por Viana y Brandon Nazione. Por el perdedor, Santos cerró su planilla con 18 y Rudd con 17, al tiempo que Santiago Vidal aportó un doble-doble de 15 unidades y 10 asistencias.

El segundo partido será el lunes a las 19:15 horas y el tercero el jueves 28.

Hoy comenzarán dos series en distintos escenarios. A las 20:15 horas se verán las caras Peñarol y Malvín en cancha de Larre Borges, y a las 22:30 harán lo propio Goes y Aguada en el Palacio Peñarol. Es la primera vez que los dos equipos más populares del básquet uruguayo se enfrentan en una serie de eliminación directa en un torneo de primera división.