La victoria de Aguada sobre Malvín en la quinta semifinal de la Liga Uruguaya de básquetbol, luego de dos alargues, estuvo marcada por algunas situaciones puntuales que resultaron clave en el desenlace. La calidad de Donald Sims y los errores propios del cuadro azul son incuestionables, y desde filas perdedoras se reclama por el arbitraje.

Cronológicamente, la primera jugada que reclamó Malvín, sin razón, fue una presunta falta de ataque de Sims contra Manuel Romero antes de meter uno de los triples que hizo reaccionar al vigente campeón en el cuarto período, cuando llegó a estar seis abajo.  

Antideportiva de Hassell

Posteriormente, protestaron una falta antideportiva de Frank Hassell sobre Nicolás Martínez que fue sancionada como común, pese a que la jugada fue revisada por los árbitros Andrés Bartel y Julio Dutra, quienes no entendieron como infracción flagrante el impacto del pie izquierdo de Hassell sobre la rodilla de Martínez.

En el momento de ese pitazo restaba 1’03’’ para el cierre del cuarto período, con Malvín un punto arriba. El Hueso Martínez metió uno de los dos libres y el tanteador quedó 85-83 a favor de los dirigidos por Pablo López, que entienden que fueron perjudicados porque, si se pitaba antideportiva, tenían la posesión tras los lanzamientos personales. En la pelota siguiente, pasó Aguada con doble y falta de Hassell.

¿Pisó afuera Capalbo? Errores propios de Malvín

Ya en el primer alargue se dio otra polémica. A ocho segundos del epílogo, y con Malvín ganando por un doble y atacando, Lucas Capalbo pisó la línea de fondo y el árbitro Washington Chamorro marcó la pelota afuera. Si bien algunos hinchas de Malvín publican capturas de pantalla que demostrarían que el base playero no llegó a pisar la línea, una toma de atrás del aro de la transmisión partidaria Arriba Muchachada Radio, detenida milésimas de segundos después, le da la razón al juez.

Tras esa pelota perdida por Malvín, que fue uno de los muchos errores propios cometidos en el final, Aguada pidió minuto de tiempo y logró el doble que igualó el score en 97 y forzó el segundo alargue.

Antes, hubo errores propios muy claros del conjunto visitante que le costaron caro. Carlton Guyton, goleador playero con 26 tantos, cometió su quinta falta a 3’27’’ del cierre del cuarto período, cuando tomó la pelota para demorar una reposición de su rival debajo del aro, lo que le costó una falta técnica bien pitada.

A 1’23’’ del cierre del primer alargue y con Malvín ganando por cuatro, falló dos libres Kiril Wachsmann, quien empezó la segunda prórroga malogrando dos libres más y cerró su planilla con apenas uno embocado sobre seis intentados.

Las redes arden

En redes sociales no se hicieron esperar los comentarios de hinchas, dirigentes y algunos jugadores, como Fausto Pomoli. El exjugador playero tildó de “mal intencionados, soberbios y soretes” a los árbitros, a quienes acusó de llevar a cabo un “robo descarado”, lo que generó una respuesta de Marcelo Pérez. El capitán de Malvín en la Liga ganada en febrero de 2007 también se manifestó.

El exfutbolista Fernando Álvez, connotado hincha de Malvín, también utilizó las redes sociales para compartir la imagen de un horno y la frase “a fuego lento y rápido”.

Asimismo, hubo posteos desde Nacional, que será el próximo rival de Aguada. Luis Gallo López, presidente del básquet tricolor, publicó en su cuenta de Facebook un “preocupante” poco después del partido, y a continuación felicitó a Malvín. Tatiana Villaverde, dirigente del club, publicó una foto de Robinho, quien “cada tanto aparece en distintas disciplinas”.

De cara al partido que se viene entre Nacional y Aguada, que jugarán la primera final de una serie al mejor de siete el próximo viernes a las 21:30 horas en el Antel Arena, llegará con los tiempos justos Jamil Wilson, extranjero de Aguada que ya viajó esta madrugada a Estados Unidos para estar presente en la graduación de su hijo. El viaje estaba acordado con la dirigencia rojiverde, con quien el jugador se comprometió a volver el miércoles.