Este jueves se llevó a cabo el Consejo de la Liga Uruguaya de Básquetbol, que determinó el posible formato de disputa de la temporada 2022/23, la cual, en un principio, comenzará el jueves 22 de octubre.
Debido a que Stockolmo decidió no disputar este edición de la Liga, habrá 13 equipos en primera división y descenderán los dos últimos, para empezar un proceso de reducción de clubes hasta llegar a 12.
El Torneo Clasificatorio sería a dos ruedas todos contra todos mediante el sorteo del fixture. Los cinco primeros de la tabla clasificarán directamente a cuartos de final de los playoffs.
El 12° y el 13° descenderán a la próxima edición del Metro 2023, mientras que del 6° al 11° jugarán el playin, que será al mejor de tres encuentros, comenzando 0-0 la serie y en los escenarios de los clubes o donde decidan fijar.
Serie A: 6° vs 11°
Serie B: 7° vs 10°
Serie C: 8° vs 9°
Lo tres ganadores avanzarán a cuartos de final, donde se cruzarán con los cinco primeros. Estas series serán al mejor de cinco partidos, comenzando 0-0 y será en cancha neutral definida por Tenfield.
Serie D: 4° vs 5°
Serie E: 3° vs ganador de Serie A
Serie F: 2° vs ganador de Serie B
Serie G: 1° vs ganador de Serie C
Las semifinales tendrán las mismas condiciones que los cuartos y enfrentarán al ganador de la Serie G con el de la D y al de la F con el de la E.
Por último, las finales también serán en cancha neutral, priorizando el Antel Arena, En caso de no estar disponible, se elegirá un escenario donde ninguno de los dos equipos sea local, teniendo en orden de importancia el Palacio Peñarol, Biguá y Larre Borges. Será al mejor de siete.
Problemas
Sin embargo, aún debe realizarse una reunión con Tenfield para que este apruebe el formato. Además, los clubes todavía no lo aprobaron y quieren que se haga a dos ruedas y playoffs, sacando playin.