La novena fecha de la Liga Uruguaya de básquetbol se puso en marcha este lunes con la victoria de Biguá sobre Nacional por 101-94 como local, resultado que dejó al certamen sin invicto. El único líder había ganado sus ocho cotejos anteriores, pero la baja por lesión de Michael Smith le costó muy caro ante un rival que por primera vez ganó dos partidos al hilo.

El Bolso controló el ritmo de juego y se fue en ventaja a los primeros dos descansos: 27-23 y 49-45, luego de tener hasta 10 puntos de ventaja. El Pato supo amoldarse al intercambio de goles propuesto por su rival, se impuso en un partido con más posesiones que de costumbre y pasó al frente 77-76 al cabo de un tercer chico al que las defensas faltaron.

En el último siempre estuvo arriba el dueño de casa, que al goleo de Leandro García Morales del primer tiempo sumó el trabajo de los extranjeros Isaac Hamilton y, sobre todo, Josh Cunningham, imparable en el uno contra uno. De poco sirvieron los triples tricolores en manos de Gastón Semiglia, quien salió por quinta falta a dos minutos del cierre.

García Morales con 27 tantos y Cunningham con 24 fueron los máximos anotadores del conjunto local, mientras que por la visita se destacaron Semiglia con 24 y Patricio Prieto con 14.

Más partidos

Hebraica y Macabi doblegó a Aguada 84-79 como local en cancha de Unión Atlética, donde tuvo hasta 19 de ventaja en un primer tiempo marcado por las expulsiones de Manuel Romero en filas macabeas y Luis Santos del lado rojiverde, luego de un altercado que inició Frank Hassell en su vuelta al último campeón. Al estadounidense se le sancionó una falta técnica.

Aguada, perjudicado por esa situación y mermado en el juego por la ausencia de Agustín Zuvich, afrontó el resto del partido sin juego interno y metiendo apenas un triple en 16 intentos en el primer tiempo. Calibró la mira en el segundo, llegó a ponerse a un triple y Jordan Williams pareció liquidar el pleito a 25 segundos del cierre, cuando Macabi ganaba 82-71.

Ocho puntos al hilo de Donald Sims, que terminó con 28, y algunas pérdidas del vencedor, pusieron al elenco aguatero a un triple con siete segundos por jugar. El propio Sims tiró buscando empatar con un triple a tres segundos del epílogo, pero falló y Federico Haller liquidó el pleito con libres.

Williams fue el mejor de los macabeos con 29 tantos, seguido por Hassell con 20 y 13 rebotes. Del otro lado, Sims aportó 28 (tiró para 60) y Victor Rudd 15.

Williams, figura macabea. Foto: 	@LUB_Uy

Williams, figura macabea. Foto: @LUB_Uy

En el otro partido de la noche, Goes se impuso a Urupan 87-85 a domicilio en duelo de rivales directos por la permanencia. El conjunto misionero, que ganaba por 15 en el segundo cuarto y llegó a estar 10 abajo en el último, tuvo como goleadores a Alex López con 22 puntos y Elijah Minnie con 20. Por el perdedor, Fernando Martínez cerró su planilla con 17.

Hoy a las 21 horas jugarán Malvín-Trouville y Defensor Sporting-Cordón, y se aplazó el duelo entre Peñarol y Larre Borges por la participación de los carboneros en el Final Six de la Liga Sudamericana a partir de esta noche, cuando a partir de las 21:40 enfrenten a Caribbean Storm de Colombia.

POSICIONES

Nacional 8-1
Aguada 6-3
Biguá 5-4
Defensor Sporting 4-2
Peñarol 4-2
Malvín 4-4
Trouville 3-4
Urupan 3-5
Cordón 3-5
Hebraica y Macabi 3-6
Larre Borges 2-6
Goes 3-6 (-3 puntos)