Se cumplen 25 años del último título ganado por la selección uruguaya de básquetbol. El 27 de junio de 1997 en el estadio Pedro Elías Belisario Aponte de Maracaibo, la Celeste venció a Argentina 80-78 por la última fecha del cuadrangular final y luego recibió una ayuda de, Venezuela, que derrotó a Brasil.
Aquel logro fue histórico porque cortó con una racha 42 años sin títulos en el exterior. Tras el Sudamericano ganado en 1955 en Cúcuta, Uruguay se coronó tres veces, siempre en Montevideo (1969, 81 y 95), hasta que ese festejo en Maracaibo cortó con una sequía de casi cinco décadas.
El equipo que volvía a ser dirigido por Víctor Hugo Berardi repitió a ocho de los 12 campeones de 1995 en el Cilindro; Marcelo Capalbo, Diego Losada, Luis ‘Bicho’ Silveira, Juan Manuel Moltedo, Óscar Moglia, Luis Pierri, Gustavo Sczcygielski y Marcel Bouzout.
Las caras nuevas fueron el panameño nacionalizado uruguayo Adolfo ‘Fito’ Medrick, Nicolás Mazzarino, Freddy Navarrete y Camilo Acosta, que ocuparon los lugares de Jeff Granger, Enrique Cativelli, Alain Mayor y Juliano Rivera.
Uruguay debutó en el grupo B con cómoda victoria 127-50 sobre Bolivia y después aplastó a Paraguay 99-59 y a Colombia 94-63. El último partido del grupo, ya sin nada en juego, terminó en derrota 75-74 a manos de Brasil.
Al cuadrangular final llegaron los cuatro favoritos y la Celeste arrancó venciendo a Venezuela 96-89. No obstante, al otro día Brasil ratificó su chapa de candidato al vencer 86-76 al equipo de Berardi y Cacho Perreta.
#UnaVueltaPorElPasado Históricas imágenes del triunfo de #Uruguay sobre #Venezuela por 96 a 89 el 25 de junio de 1997 en el #Sudamericano de #Maracaibo
— Juan Pablo Taborda (@jptaborda74) June 28, 2020
Los dirigidos por Víctor Hugo Berardi se proclamarían campeones, último título continental #celeste pic.twitter.com/k4ks9AvIXI
De cara a la última fecha los cuatro equipos acumulaban una victoria. Argentina había vencido a Brasil y al día siguiente perdió con Venezuela. El clásico rioplatense era a primera hora, por lo que, cualquiera fuera el resultado, había que esperar lo que pasara en segundo turno.
Con 18 puntos de Diego Losada, Uruguay le ganó 80-78 a la Argentina de Julio Lamas y Rubén Magnano, pero debía esperar. La Celeste necesitaba que en segundo turno Venezuela le ganara a Brasil, aunque la Vinotinto a esa altura ya no tenía chances de campeonar. Pese a ello, el local ganó 87-81.
La delegación uruguaya, que se había ido del estadio al hotel y luego volvió para la ceremonia de premiación, se encontró con un título que fue el último, tal como lo advirtió Berardi a Alberto Sonsol en un abrazo de hinchas de Atenas. Minutos antes, cerró el relato saludando a los suyos: “Te quiero mami, te quiero papi, te quiero Patri mi amor, te quiero Diego, Alejandro. ¡Los quiero a todos!”.
El relator, emocionado hasta las lágrimas luego de transmitir por los micrófonos de Radio Universal el tramo final del triunfo venezolano que le daba el campeonato a Uruguay, contó años después que Berardi le dijo que desconectara los equipos de transmisión rápidamente para irse en el ómnibus junto al plantel. “Vení a festejar con nosotros porque capaz que esto no lo vivís más”, fue el imperativo consejo de un hombre que sabía tanto de básquet como de calle.
El propio Sonsol revivió la narración el 25 de febrero de 2019, minutos antes de que Uruguay se jugara la clasificación al Mundial de China frente a Puerto Rico. Aquella ajustada derrota en San Juan fue el último partido que transmitió por radio el más recordado de los relatores de básquet de este país.
Una vez más, vuelvo a mi primer amor... pero en una cita que lejos está de ser una más.
— Alberto Sonsol (@sonsolesgol) February 25, 2019
Como aquella de Maracaibo, ¿te acordás?#BásquetbolDePrimera @Basquetbol810
Por @espectador810 con #Ottonello y #Peinado.
Sincronizá radio y Tv aquí:https://t.co/SDYX4id6ZH pic.twitter.com/T5CWedH1si