La quinta de puntos sufrida por Peñarol tras el clásico de la segunda ruda de la Liga Uruguaya de básquetbol (LUB) lo dejó cuarto en la tabla con 27 unidades, al igual que Defensor Sporting, a tres de Malvín y Aguada, y uno por encima de Cordón y Biguá. Nacional, con cinco de ventaja respecto a sus escoltas, tiene casi asegurado el primer lugar.
La proyección de cara a los playoffs arroja un posible cruce entre tricolores y carboneros en semifinales, como primero y cuarto de la fase regular, considerando que, para ser terceros e ir por el otro lado del cuadro, los mirasoles deberían descontar tres puntos a Malvín o Aguada en las nueve fechas restantes (cuatro de la fase regular y cinco de la Liguilla).
La otra posibilidad de los aurinegros para evitar un clásico antes de la final es que terminen sextos y tengan que cruzarse primero con el tercero, y después con el vencedor de la llave que protagonicen el segundo y el séptimo.
Ante el escenario de un cruce de playoffs, algo que hasta ahora no ha ocurrido bajo la denominación de LUB, el presidente de la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB), Héctor Assir, dijo al programa Puro básquetbol de Sport 890 que “lo ideal” para unas semifinales entre Nacional y Peñarol “sería el Antel Arena, pero hoy no hay fecha”.
El principal estadio cerrado del país está reservado para la FUBB del 7 al 28 de mayo pensando en las finales, que serán al mejor de siete. Antes, los cuartos de final y semifinales se disputarán al mejor de cinco en las canchas de los clubes, por lo que en el caso de tricolores y aurinegros volverían a jugar únicamente con público local.
“Si hay quinto partido vamos a hacer todo lo posible para ir al Antel Arena”, explicó Assir sobre un posible cruce en semifinales. “Si se da en la final, podemos hacer seis partidos con hinchada local, y va a reventar de gente. Y el séptimo con pulmón, un gran dispositivo policial y las dos hinchadas”, comentó.
“No podemos tener partidos sin gente. El básquetbol es con gente y es por plata. Tenemos que hacer todo lo posible para que esto genere y que el producto no pierda calidad”, agregó Assir, quien afirmó que “lo que se pueda jugar en el Antel Arena, se jugará ahí”.