Los atletas uruguayos Nicolás Cuestas y Cristhian Zamora correrán el próximo domingo 19 de febrero la Maratón de Sevilla con el objetivo de clasificar al Mundial de Budapest que se realizará del 19 al 27 de agosto.

Los dos uruguayos realizaron una estadía de entrenamiento muy exigente en Font-Romeu, Francia: “con la intención de llegar al máximo de condiciones a la competencia”, contó Nicolás Cuestas a FútbolUy.

La mínima exigida para clasificar al Mundial es de 2:09.40, lo que implica que cualquiera de los dos que la consiga, batirá el récord nacional en la distancia.

El registro regente en nuestro país en los 42,195 metros pertenece a Nicolás Cuestas con 2:11.03 conseguido en la Maratón de Sevilla en el 2022, mientras que Zamora tiene su marca personal en 2:13:05 de la Maratón de Valencia en 2021

“Estamos muy bien, concentrados, trabajamos muy duro y ya estamos en la puesta a punto”, señaló Cristhian Zamora por su parte.

Luego de esta competencia ambos apostarán a correr distancias más cortas, principalmente los 10.000 metros pensando en el Sudamericano de São Paulo que se realizará del 28 al 30 de julio.

París en juego

La Maratón de Sevilla también les dará la posibilidad de asegurar su lugar para los Juegos Olímpicos de París 2024, otro objetivo que se puede alcanzar.

La mínima exigida para la cita es de 2:08.10 en la rama masculina, con una salvedad muy importante a tener en cuenta: cualquier país puede asignar un cupo a un atleta (uno por rama) que haya logrado una marca de 2:11.30 (en los varones) o 2:29.30 (damas) dentro del período de clasificación.

Es decir, si bien la mínima es más exigente, World Athletics permitió sumar un maratonista exclusivamente con dicha marca “intermedia” por país, para darle mayores oportunidades a aquellas banderas que no son potencia y puedan estar representadas en esta competencia.