Godoy Cruz San Martín de San Juan descendieron este sábado a la segunda división del fútbol argentino tras igualar 1-1 con Riestra y perder 4-2 ante Aldosivi, respectivamente, por la decimosexta y última fecha del torneo Clausura.  

El Bodeguero mendocino necesitaba ganar y esperar un empate en el otro encuentro, pero no pasó de la igualdad frente a Riestra, que se puso en ventaja con gol de Leandro Benegas a los 19 minutos.

Godoy Cruz encontró el empate de inmediato, a través de un tiro libre ejecutado por Santino Andino a los 22’, pero no le alcanzó para quedarse con los tres puntos y seguir soñando con evitar el descenso.

Los mendocinos descendieron después de 17 años jugando en primera división, con cinco participaciones en la Copa Libertadores (llegó dos veces a octavos de final) y tres en la Copa Sudamericana, incluída la que disputó en el primer semestre de esta temporada.

Los uruguayos Roberto Fernández y Vicente Poggi fueron titulares en Godoy Cruz. Poggi salió a los 83 minutos.

En el otro partido entre equipos implicados en la lucha por la permanencia, Aldosivi consiguió una salvación épica: había estado en el último puesto durante varios meses, pero en las últimas fechas realizó una remontada que le permitió llegar con cierta ventaja al duelo decisivo ante San Martín.

El Tiburón y el Santo sanjuanino protagonizaron un primer tiempo aburrido y una segunda mitad muy atractiva y repleta de emociones en Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Santiago Barrera, a los 63 minutos, encendió la ilusión de San Martín y enmudeció a los miles de hinchas de Aldosivi, pero el local se rehízo y dio vuelta el marcador en una ráfaga de dos minutos, con tantos de Santiago Moya (75’) y Franco Rami (77’).

El equipo sanjuanino insistió y encontró la igualdad 2-2 a los 88 minutos con un penal anotado por Tomás Fernández. Pero segundos después, tras mover desde el medio de la cancha, Justo Giani (89’) volvió a adelantar al Tiburón. En el tiempo añadido llegó el gol del ecuatoriano Ayrton Preciado (90+8’, de penal) para sentenciar definitivamente el descenso de San Martín.

Federico Gino jugó los 90 minutos en Aldosivi.

“No hicimos un buen partido, pero había que ganar como fuera. El fútbol argentino es muy difícil. Ascender y mantenerse no es nada fácil. En este club hay gente que quiere trabajar, que quiere crecer. Esto nos llena de orgullo”, destacó Justo Giani, uno de los artilleros del Tiburón marplatense.

Los descensos en el torneo argentino se determinan por el último de la tabla Anual y su par en la de promedios. En este caso, San Martín de San Juan ocupó la última posición en ambas, por lo que el segundo descenso le correspondió a Godoy Cruz por terminar penúltimo en la clasificación anual.

Independiente ganó con gol de un exPeñarol

En horas de la noche, Independiente venció 1-0 a Rosario Central en un cruce entre dos equipos con poco por resolver en el Clausura, porque los rosarinos ya están clasificados a los octavos y los de Avellaneda sin chances de acceder a ellos.

El delantero paraguayo Gabriel Ávalos, con pasado en Peñarol, anotó el gol en el minuto 22 para el Rojo, que dejó sin invicto a Central en el torneo.

A pesar de estar eliminado en el Clausura, el Rojo conserva una mínima posibilidad de clasificarse para la Copa Sudamericana, aunque depende de una combinación de resultados.

Además, San Lorenzo tuvo que conformarse con un discreto empate 1-1 como local frente a Sarmiento, que con el punto rescatado está a un paso de clasificarse a los octavos de final del Clausura.

Nicolás Tripichio (1’) puso en ventaja al Ciclón, que se quedó con sabor a poco porque en el descuento Carlos Villalba (90+2’) pescó un rebote dentro del área y estampó la igualdad definitiva.

FútbolUy / AFP