FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Este martes se llevó a cabo una reunión en Estados Unidos en la que estuvieron presentes Alejandro Domínguez (presidente de Conmebol) y Gianni Infantino (presidente de FIFA), además de Santiago Peña y Yamandú Orsi, los mandatarios de Paraguay y Uruguay, respectivamente; cada uno de los países involucrados en la organización del Mundial 2030.
Según confirmaron fuentes de la AUF a FútbolUy, el proyecto que se busca aprobar en forma excepcional para esa edición involucra un Mundial de 64 selecciones distribuidas en 16 grupos de cuatro países cada uno. De ellos avanzarían los dos mejores, por lo que quedarán 32 en la siguiente etapa, como sucederá de arranque en la cita de Estados Unidos, México y Canadá 2026.
De esas 16 series, Uruguay, que iba a recibir tan solo uno de los partidos, pasaría a recibir toda la disputa del grupo en nuestro país (seis partidos), algo que se buscaba desde el arranque. Lo mismo sucedería con Argentina y Paraguay.
“Fue una jornada histórica porque fue la primera reunión entre los gobiernos nacionales, las federaciones, la Confederación Sudamericana de Fútbol [Conmebol] y el presidente de la FIFA después de la nominación de nuestros países como anfitriones del Campeonato del Mundo de 2030”, dijo al respecto Ignacio Alonso.
El titular de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) señaló que “es muy importante por el planteo que se hizo, coordinado desde hace un tiempo y trabajado de forma muy detallada”, y también “la recepción” que tuvo por parte del presidente de la FIFA.
Esta idea “cambia la posición de nuestros países de una forma radical”. “Cambiar la cantidad facilita enormemente la movida”, dijo, y comentó: “Hay que seguir trabajándolo”. “La presencia de los gobiernos nacionales dando el marco institucional y el apoyo como ayer fue la expresión clara; fue muy positivo”, ahondó.
Gianni Infantino “fue muy receptivo”. “No puede ser tajante ni concluyente, pero cuando repasamos las intervenciones en el Congreso de la FIFA en mayo, encontramos que ya ahí había una sensibilidad sobre el tema. Está dando una señal de compromiso”, añadió a Quiero fútbol de radio Sport 890.
Con respecto a la postura de Yamandú Orsi, expresó: “Desde el principio le hemos ido llevando detalles de la participación de Uruguay en esta candidatura. Hemos tenido algunas charlas respecto a esta idea, que mejora la posición del país en el marco de la organización”.
“Esto es muy positivo para el país y hay un compromiso de los presidentes”, indicó.
Sobre el posicionamiento de Uruguay para albergar un grupo, señaló: “Observando y analizando los proyectos que tiene el gobierno nacional y municipal, entiendo que las condiciones de infraestructura fuera del Estadio Centenario estarían dadas, sin ninguna duda”.
“Habiendo estudiado los condicionantes que te piden para organizar un Campeonato del Mundo, lo que tenemos en materia de infraestructura hotelera está perfecto para la organización de un grupo, y tenemos condiciones de otro tipo de servicios que está por encima de lo requerido”, amplió.
De esa forma, solamente habría que invertir en el Estadio Centenario: “En la medida de que puedan traer más partidos en el Campeonato del Mundo, va a haber mayor interés en el ámbito privado para poder financiar la obra”.
Por último, Alonso se refirió a la posibilidad de recibir el sorteo del Mundial en Maldonado el próximo 5 de diciembre: “Sería un hito para Uruguay y para la zona costera. Es uno de los puntos máximos de audiencia, es un espectáculo fabuloso. Uruguay tiene infraestructura para recibirlo”.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]