Este sábado finalizó un nuevo campus de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en el exterior con el fin de que aquellos futbolistas que sean hijos de uruguayos —o nacidos en nuestro país y que se hayan ido tiempo atrás— tengan la oportunidad de probarse y ser evaluados para integrar las selecciones nacionales.

La actividad se llevó a cabo en Anaheim, en las afueras de la ciudad estadounidense de Los Ángeles. El “Camp Celeste”, como fue denominado, se realizó del 14 al 19 de julio y contó con entrenamientos matutinos y vespertinos.

Según detalló la AUF en su página web, “más de 75 niños y jóvenes” vivieron “una experiencia única e inolvidable: vestir los colores de Uruguay, entrenar como profesionales y soñar con integrar alguna de las selecciones juveniles”.

El llamado fue para los nacidos entre 2006 y 2011, quienes fueron “evaluados por el cuerpo técnico de la AUF en un entorno formativo, motivador y profesional”.

Este fue el segundo campus que realizó la AUF tras el de 2022 en España, del cual algunos jugadores que se presentaron luego formaron parte del proceso juvenil.

“El Camp Celeste forma parte de una estrategia integral que busca seguir expandiéndose a lo largo del mundo, con Estados Unidos como uno de los focos clave y que apunta a crear más oportunidades para descubrir futuras promesas del fútbol uruguayo”, indicó la AUF.

Y añadió: “Más que una actividad deportiva, el Camp Celeste es también un puente entre generaciones y países, una manera de cultivar el orgullo celeste desde la infancia y mantener viva la pasión por Uruguay en cada rincón del planeta”.

En marzo pasado, FútbolUy dialogó con Álvaro Izquierdo, exfutbolista campeón de América con Peñarol en 1987, quien fue uno de los impulsores de esta movida.

“Esto es algo que hace tres o cuatro años atrás veníamos hablando con Jorge Giordano [director de selecciones nacionales de la AUF]. Vinieron a Estados Unidos con el Tornado [Diego] Alonso a jugar un amistoso a Kansas, antes de ir a Catar y empezamos a hablar”, contó.

El objetivo es “detectar posibles talentos para las selecciones juveniles”. Además, desde AUF no quieren que esos futbolistas “se pierdan por el camino o que los recluten otras selecciones”, sumado a que es una instancia para “expandir la marca”.

No solo se presentaron jugadores de Estados Unidos, sino también de México, Canadá y otros países.