Emiliano Lasa comenzó el año 2017 con todo, bajando en febrero pasado el récord nacional de salto largo con una marca de 8,19 metros, que actualmente lo mantiene segundo del ranking de la disciplina y con grandes apuestas por delante como el Sudamericano de Paraguay o el Mundial de Londres.

"Estoy viviendo un gran momento", comentó Lasa en charla con Montevideo Portal y mencionó que ya trabaja para todo lo que se viene: "en los próximos días voy a viajar a Orlando, Estados Unidos porque mi grupo de trabajo está allá realizando un campo de entrenamiento en la Universidad IMG. Allí entrenan los mejores deportistas de aquel país y la idea es ir a realizar una buena puesta a punto desde el 5 al 20 de abril".

Explicó que su idea es volver a competir sobre fin de mes en alguna: "competencia en Brasil y ojala que se confirme la inscripción en la primera etapa de la Diamond League que será en Shanghai en Mayo. Además la idea es realizar alguna otra competencia en Europa".

De Mundial

En junio participará en el Sudamericano de atletismo de Asunción de Paraguay y luego realizará "un campo de entrenamiento en Madrid, donde tendremos la temporada alta de competencias para llegar a punto al Mundial, mi gran objetivo del año".

Lasa en su anterior participación en Beijing 2015 finalizó 15º con 7,95 metros y no logró ingresar en la final, un paso que quiere dar en Londres: "es mi gran objetivo y hay que ir dando pasos seguros. Quiero llegar a la cita saltando con consistencia en marcas cercanas a los 8,20 metros y allí tratar de meterme en la definición".

Consultado sobre la chance de pelear por meterse en el podio, el atleta que fuera diploma olímpico en los pasados juegos de Río de Janeiro 2016 (finalizó sexto), mencionó: "es mi gran sueño. Estoy entrenando muy duro, me siento mucho mejor que el año pasado y las sensaciones son buenas para llegar al máximo. Creo que puede ser posible, pero a este nivel nada es sencillo".

Sobre si se considera en la elite del atletismo mundial en salto largo, Emiliano Lasa no dudo en decir: "de a poco me voy dando a conocer mucho más en el mundo del atletismo. Hoy en día considero que estoy entre los diez mejores del mundo y todavía con el 8,19 que conseguí, me mantengo segundo en el ranking mundial. Quiero seguir mejorando para llegar a estar, porque no, entre los cinco".

Saltamos todos

El atleta de 27 años mencionó que luego de la buena actuación en los pasados los Juegos Olímpicos, su actuación deportiva se hizo mucho más visible para el gran público: "el logro de Río la gente lo sintió mucho y eso se nota en la diaria. Siempre hay alguien que tiene una palabra de aliento y eso es muy importante. Lo mínimo que puedo hacer es sacarme una foto o firmar un autógrafo por todo el cariño que ellos me brindan".

Por último se refirió a su entrenador, el brasileño Nelio Moura sobre el cual aseguró es clave en su presente: "es de los mejores del mundo y con los recursos que tiene aqui, que son inferiores a los del las grandes potencias a tenido logró hacer crecer a púpilos que llegaron a ser campeones olímpicos o mundiales (Irving Saladino, Fabiana Murer). Me motiva siempre, me ayudó a mejorar y eso se nota en los resultados también".

Montevideo Portal l Andrés Cottini