La participación uruguaya en el Sudamericano Juvenil de natación en Cali, Colombia, quedará marcada en la historia por un nombre que logró quebrar todos los esquemas: Santiago Saint-Upery.

El nadador de 16 años que representa a Biguá se quedó con la medalla de oro en los 100 metros pecho (con récord nacional en la categoría juvenil B, sub 19), 50 metros pecho (récord de campeonato sudamericano juvenil) y bronce en los 200 metros pecho, siendo una de las grandes figuras del certamen continental.

El entrenador de la selección uruguaya de natación en el evento, Matías Acosta, conversó con Montevideo Portal y reflexionó respecto a lo conseguido por Saint-Upery: "a nivel de participación individual, quedará como una de las actuaciones históricas de nuestro país".

"Es increíble que un nadador consiga tres podios en tres carreras competidas", explicó, y agregó: "de ellos, dos fueron con título sudamericano (oro) y además un récord de campeonato. Es sin dudas una de las mejores actuaciones en años".

Acosta comentó que el nadador fue nombrado por sus compañeros y previo al torneo continental "como el capitán del equipo, no sólo por su nivel deportivo, sino por lo que transmite, su carisma y el empuje anímico de siempre, sea con resultados a favor o en contra". "Eso va de la mano con todo el talento que tiene y se traslució una actuación súper merecida. Es fruto de un trabajo muy extenso de un nadador humilde que siempre está dispuesto a exigirse un poco más para potenciarse él y sus compañeros", añadió.

Dominando

El entrenador celeste explicó que lo hecho por Santiago Saint-Upery llamó la atención de propios y extraños "más que nada en los 50 y 100 metros pecho, donde ganó con margen". "Es raro ver en prueba de velocidad alguien que esté tan por encima, incluso teniendo en cuenta que sus rivales fueron brasileños, que se codean con lo mejor del mundo. Tener un uruguayo dominando es increíble", valoró.
´
Consultado sobre la proyección de futuro que tiene el joven deportista, Acosta fue claro al mencionar que "tiene porte de nadador olímpico". "Es talentoso, con nivel y está transitando el camino, sumado a que los resultados invitan a ilusionarse. Obviamente hay pasos a ir dando, como el Mundial Juvenil de agosto próximo, donde buscará tomar experiencia y la mejor performance posible. A mediados de setiembre están los Juegos Odesur de la Juventud, donde también querrá estar bien arriba. Hay un camino a recorrer, es evidente, pero ni que hablar que Tokio 2020 es una meta y con su talento las chances obviamente están presentes", vaticinó.

"En Uruguay somos muy pocos y cuando un nadador empieza a destacarse comienza a realizar monólogos en las competencias y hasta parece que practicaran otro deporte", aseguró el entrenador hablando sobre la posibilidad de irse al exterior en un futuro de Saint-Upery: "competir fuera es vital, para eso estamos tratando de contactarnos con colegas de otros países para que refuerce algún equipo o nade como libre allí buscando máxima exigencia".

Por último finalizó diciendo que "en Uruguay cuando se llega a la edad universitaria, lamentablemente lo académico no va muy de la mano con el deporte y eso quizás sí se consigue afuera". "Santiago ni que hablar que es un nadador para proyectar su carrera en el exterior si surge la oportunidad. Creo que eso sería la frutilla de la torta para seguir creciendo", concluyó.

Montevideo Portal l Andrés Cottini