Salvador Invernizzi, quien tenía en Nacional un rol de asesor en el mantenimiento de las canchas del Gran Parque Central y Los Céspedes, renunció este lunes, un día después del clásico, un partido en el que se hizo notorio el mal estado del piso.
“No estaba trabajando diariamente en el club. Prestaba servicios y asesoraba a la gente que está todos los días”, explicó el ingeniero agrónomo Federico Britos, actual directivo tricolor, al programa La mañana del fútbol de El Espectador Deportes.
Esta semana llegará desde Buenos Aires un especialista que trabajó en Defensa y Justicia, que tiene uno de los mejores pisos del fútbol argentino, y habrá otra incorporación al equipo de mantenimiento de las canchas para “darle prioridad al tema”. “Las queremos full time para que no se escape ningún detalle”, explicó.
En medio de las elecciones, no se hizo la resiembra correspondiente
Según explicó Britos, el césped del Gran Parque Central “debió haber sido sembrado entre noviembre y diciembre, que es la fecha óptima”, dado que “es algo para 10 o 15 años” y requiere “una inversión grande”. El ciclo biológico de la gramilla estaba cumplido, según un informe presentado a la comisión directiva anterior.
“Hasta que asumimos, el 18 de diciembre, no estábamos enterados de la gravedad del problema. Cuando vimos las canchas, generamos una reunión con los responsables, e Invernizzi estaba de licencia”, contó Britos.
“Cuando preguntamos por el estado de las canchas nos dijeron que se debería haber sembrado, pero no se pudo. ‘Todos sabíamos que había que sembrar, pero nadie dio la orden de hacerlo’ me dijeron. Lo analizamos los primeros días de enero y la conclusión era que no podíamos levantarla porque no era la fecha óptima para sembrar”, justificó.
Mejorará, pero “no va a llegar a 10 puntos ni de casualidad”
“Ahora tenemos que hacer un manejo paliativo y después uno profundo para noviembre y diciembre, con una inversión grande”, comentó el directivo, quien adelantó que la cancha “va a estar más presentable” y “en abril ya va a tener otro aspecto, pero no al nivel que solía estar el Parque”.
Nacional estará casi un mes sin jugar en su escenario, dado que oficiará de visitante en sus próximos dos partidos y el siguiente como local será el 8 o 9 de marzo contra River Plate. No obstante, “hoy no es la fecha óptima de siembra”. Este miércoles habrá una reunión con los especialistas para “empezar a definir los manejos”.
“Creo que no se tiene que parar el parque. A lo sumo, capaz que una fecha nos puede complicar un poco. Pero con este manejo, una resiembra y una fertilización más adecuada, evaluando algunos temas del riego, deberíamos ver una mejoría sin tener que pararlo. Obviamente no va a llegar a 10 puntos ni de casualidad”, concluyó.