La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) publicó este miércoles un “informe detallado” de la venta de entradas de la Liga AUF Uruguaya, pero este generó muchísimas dudas en los hinchas de cada uno de los clubes.
La imagen compartida indica que Nacional fue el club que más entradas vendió, con un total de 368.205 en 21 partidos. Segundo quedó Peñarol con 342.657 en 22 encuentros.
Pero la AUF hizo seis aclaraciones:
1- Los datos abarcan los canjes de socios y butacas de todos los clubes.
2- Cerro disputó cuatro partidos sin público local.
3- Danubio disputó un partido sin público local.
4- Nacional disputó cinco partidos sin público local.
5- Peñarol disputó dos partidos sin público local y uno sin público.
6- Se contabiliza el total de entradas en las oportunidades que el club fue local.
Ese último inciso explica algunos números que sorprendieron, como las 35.119 entradas vendidas por Montevideo City Torque, que lo colocan como el tercer equipo que más vendió.
El Ciudadano jugó dos veces en el Estadio Centenario contra Nacional y una frente a Peñarol.
Lo mismo sucede con casos como los de Juventud, Cerro, Cerro Largo, Plaza Colonia y Progreso, quienes, ante al menos uno de los dos equipos grandes, fueron por lo menos una vez al Centenario.
Otra duda generalizada es la de los partidos jugados, sobre todo los de Liverpool, Nacional y Peñarol. Algunos equipos aparecen con 19 jugados y otros con 18, lo que se explica porque hay clubes que jugaron un partido más de local en el Torneo Intermedio (unos tenían cuatro en su casa y otros tres).
El Negriazul aparece con 20 encuentros jugados de local y, ante la no aclaración, la conclusión que se puede sacar es que se le sumó la localía administrativa de la semifinal con Peñarol.
Pero Peñarol y Nacional aparecen con 22 y 21, respectivamente, y las dudas son las mismas.
Y es que contando los ocho partidos que Nacional jugó de local en el Gran Parque Central en el Apertura, los cuatro por el Intermedio, los siete del Clausura y una de las finales, da un total de 20 partidos, por lo que en el informe, se entiende, se le agregó también la final del Intermedio, en la que el local administrativo fue Peñarol.
Para llegar a los números del Carbonero, la cuenta es la misma: siete en el Apertura, cuatro del Intermedio, ocho del Clausura y una de las finales. El total es 20.
Para llegar a 22 hay que sumar la final del Intermedio y la semifinal con Liverpool, en la que técnicamente fue visitante.
Esta “doble localía” en la final del Intermedio y en la semifinal, además, es la única explicación para que la cantidad de partidos jugados sean 302, como expuso la AUF, y no 300, que son en realidad los que se jugaron en el año (296 de la Liga más una semifinal y tres finales).
Teniendo en cuenta esto, se puede concluir que la AUF, para realizar el informe, les dio la localía a los dos equipos protagonistas de cada uno de los dos partidos, pero cambió su forma de contabilizar las entradas.
Esto último se ve reflejado, sobre todo, en los números de Liverpool, ya que el Negriazul vendió un total de 21.893 entradas, y en la semifinal, que fue el local, había más de esa cantidad de gente en el estadio, por lo que solo contaron las 2.000 que comercializó el club presidido por José Luis Palma.
Lo mismo sucede con el clásico del Intermedio, que fue mitad para cada uno.
Desde FútbolUy intentamos comunicarnos en reiteradas ocasiones con ticketing AUF, la encargada de contabilizar estos datos, para despejar dudas y tener datos más específicos, pero no obtuvimos respuestas.