Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), anunció este miércoles que Uruguay, Argentina y Paraguay inaugurarán el Mundial 2030. Los tres primeros partidos serán en esos países, pero el resto del certamen se disputará en España, Portugal y Marruecos.

La intención inicial para albergar esta Copa del Mundo era entre Uruguay y Argentina, producto de que nuestro país no tenía la infraestructura necesaria para hacerlo en solitario. Luego se sumó Paraguay, mientras que en 2019 lo hizo Chile. Sin embargo, en la jornada de hoy sorprendió la ausencia de los trasandinos como uno de los anfitriones.

A raíz de eso, medios chilenos se hicieron eco de la noticia: “FIFA le pega feroz ninguneo a Chile”, tituló Redgol, que añadió: “Sorpresa total. Chile era uno de los países que estaba enlistado para la organización del Mundial 2030, pero finalmente fue borrado por parte de FIFA”. En cancha, por su parte, aseguró que fue un “golpe para Chile”.

La tercera expresó: “La Conmebol excluye a Chile del Mundial 2030”. “La noticia fue recibida como un verdadero bombazo. En la antesala de la decisión, se destacaba incluso el rol protagónico que había tomado Chile en la candidatura. Para este mes, de hecho, estaba previsto que se desarrollara una reunión amplia entre los referentes de las federaciones de los cuatro países que inicialmente compartían la candidatura, aprovechando la realización de los Juegos Panamericanos. En la cita, que se realizaría en La Moneda, estaba comprometida la participación del presidente Gabriel Boric”, ahondaron.

Y siguen: “En la sede del fútbol chileno aún intentan explicarse el revés. De hecho, se vieron sorprendidos con la pública notificación de Domínguez a través de las redes sociales. Recién en los próximos minutos intentarán conseguir una explicación oficial respecto de la exclusión, que no figuraba en los planes de nadie”.

“Bomba gigante”, escribió El mercurio, y Meganoticias agregó que Chile recibió “un portazo”. La cuarta, en tanto, fue más allá y no perdonó a la Conmebol, quien “basureó” al país. “Chile fue descartado” y “duro golpe para Chile”, destacó La nación, al tiempo que Cambio 21 afirmó: “Chile quedó afuera. FIFA excluye a nuestro país de organización del Mundial 2030”. La misma línea siguió El periodista: “Chile fue excluido por la FIFA”.

El mostrador tituló fuerte: “Papelón de la ANFP de Milad”, y prosiguió: “Desde la ANFP no esperaban este rechazo, considerando que la administración que encabeza Pablo Milad tenía confianza de que Chile podría volver a recibir la cita planetaria de fútbol tras el Mundial de 1962”.

“Un verdadero mazazo a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que comanda el cuestionado Pablo Milad, fue el que entregó esta jornada la FIFA, ya que ratificó que el Mundial del año 2030 se realizará en Sudamérica, con 3 de las 4 sedes que lanzaron su candidatura”, sigue.

“Con sorpresa y mucho malestar, los hinchas chilenos se enteraron que Chile quedó fuera de la organización del Mundial 2030, pese a que durante meses se estaba hablando de este tema en conjunto con Uruguay, Argentina y Paraguay”, escribió El desconcierto, que agregó: “Enviando todo el trabajo previo a la basura, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, anunció que los partidos inaugurales se jugarán en Sudamérica, pero sin nuestro país presente”.

Alejandro Domínguez explicó la situación de Chile en conferencia de prensa: “Originariamente, se hablaba de dos países, Argentina y Uruguay. Después se sumó Paraguay, y más tarde se unió Chile. Es cierto que no está, lo cual no significa que no trabajaremos para que esté. Es una decisión que toma FIFA. Ellos determinan cómo y qué”.