Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, habló en extenso con el programa La mañana del fútbol de El Espectador Deportes sobre el clásico del pasado domingo, en el que calificó con “siete u ocho puntos” la actuación de Javier Burgos, “un árbitro muy estricto y que no es simpático”, pero cumplió con “lo que todos quieren: que el juez no influya en el resultado”.

En la misma línea, consideró un acierto del árbitro haber amonestado a Javier Méndez por su falta sobre Gonzalo Carneiro a los 22’, cuando todo Nacional pidió la expulsión. “Me pareció una amarilla”, sostuvo, y recordó que no opinó de la designación de Burgos para la primera final ni de Gustavo Tejera para la segunda porque no es su tarea.

“Lo único que dije es que Ricardo Vairo y Flavio Perchman se tomaron la libertad de decir que eran los árbitros que querían. Me pareció un exceso de muestra de poder en un programa partidario. Yo nunca digo qué árbitros quiero. Cuando nos preguntan, decimos que no somos los encargados de nominarlos. Desde hace tiempo no tenemos árbitros vetados”, comentó.

“La gente de Nacional nos felicitó”

Respecto al operativo de seguridad y las irregularidades que desde la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ya notificaron al club, Ruglio dijo que a Peñarol “lo tienen que felicitar” porque “no pasó nada” en el estadio. En ese sentido, remarcó que cuando los futbolistas tricolores celebraron sus goles cerca del banderín del córner “no les tiraron nada”.

“Cuando Carneiro se tira a festejar el gol contra el córner… es lo mismo que nosotros allá. ‘Lo voy a festejar al córner por si nos parten algo en la cabeza’. Es ser bicho. Ya cuando vi los dos festejos pensé: ‘Mirá cómo vinieron preparaditos a ver si nuestra gente entra’. Cero. No les cayó nada. La gente de Nacional nos felicitó por cómo llegaron, cómo se fueron y cómo transitaron la zona de palcos sin problemas”, expresó.

“Supongo que el domingo [en el Gran Parque Central] será lo mismo y no habrá nada en las tribunas, paraguas ni banderas. Espero que si festejamos un gol en un córner, no vaya Tejera a decir que ahí no se puede festejar”, expresó. “Y que los muchachos de Nacional, que nunca nos tiran nada, no hagan llover de todo si nos toca festejar un gol ahí”, ironizó.

El operativo: “no pasó nada”

“El viernes a las 17 horas nos metieron a 10 referentes de la barra en la lista negra. Muy extraño. Es gente que en general ayuda. Son los mismos que entraron contra Plaza Colonia y Liverpool para que la gente no se metiera a la cancha. No fue sote, pero sí muy bueno sote”, señaló el presidente carbonero sobre el operativo.

“Había una persona desesperada por suspender el partido por 40 paraguas sin punta. Siempre nos dijeron que paraguas sin punta están autorizados. Parece que hubiésemos entrado 20 nueve milímetros”, ironizó Ruglio, quien también se refirió a la caja que está en la parte de afuera del Campeón del Siglo y que apareció en los videos del Ministerio del Interior, apuntada por ser un escondite para guardar pirotecnia.

“La caja hace años está ahí y en ninguna revisación en años dijeron que la saquemos. Una caja que es eléctrica y que ha sido utilizada para tirar fuegos desde ahí. Peñarol lo sacó con muy bueno sote”, aseguró, y quitó relevancia a los hinchas que rompieron un tejido para pasar de una tribuna a la otra porque “pasó siempre” y “hacen alaraca por algo que no pasó nada”.

“Que nos sancionen este viernes”

Consciente de que puede haber sanciones por el informe de la Comisión de Seguridad de la AUF que compromete al club, dijo que le “gustaría que los tribunales sancionen este viernes”. “Son muy propensos a Nacional y creo que van a esperar, según el tamaño de la cagada en el Parque, para ver si es más chiquita la sanción a Peñarol o no”, señaló.

Entre las irregularidades, está la presencia del padre de Matías Arezo, quien está en la lista negra hace dos meses. “No sabía. Algo mal pasó en un espectáculo para 40.000 personas. Supongo que él sabrá las pérdidas que recibirá y no soy yo quién para decírselo, aunque no importa lo que yo crea. Es un asunto que él tendrá que resolver con la AUF, pero no con la Justicia”, puntualizó.

Consultado por un cuarto de la tribuna Damiani que estaba vacío cuando fue revisado y que luego es señalado como un lugar de escondite de banderas, dado que se puso una cinta en una cámara de seguridad durante algunas horas, dijo que lo “preocupa”. “Tenemos que corregir esas cosas que no pueden pasar. Tengo tres meses para corregirlo porque hasta dentro de tres meses no vamos a jugar en el Campeón del Siglo por el césped híbrido”, concluyó.