Jorge Bava habló luego de la derrota de Nacional por 2-0 ante Racing por la segunda fecha del Clausura, y no ocultó su frustración por un nuevo resultado adverso. El entrenador tricolor reconoció que el equipo atraviesa un momento complejo y aseguró que la explicación no pasa por un solo aspecto.

“La frustración de no encontrar la victoria es anímica, futbolística. Pasa por todos lados. Es polifacético el fútbol y creo que no podemos dejar ningún cabo suelto. Repito, pasa por todos lados”, expresó Bava abriendo la conferencia de prensa.

El entrenador realizó siete variantes respecto al partido anterior en el once titular, modificando prácticamente todas las líneas, pero Nacional volvió a perder y recibió dos goles: “Tratamos de cambiar, de crecer en muchos aspectos y, más allá de la mejoría que podemos ver o no, buscarle la vuelta a todo esto para ganar y no pudimos. No hay mucha explicación ni excusa al respecto”.

Consultado sobre las razones de tantas modificaciones para el comienzo del encuentro, Bava explicó que buscó principalmente darle mayor solidez al equipo, teniendo en cuenta algunas situaciones particulares.

“Un poco para dar solidez. Tuvimos la expulsión de Camilo [Cándido, en el partido anterior] y Ancheta salió sentido el otro día, estuvo en duda hasta lo último y creímos oportuno hacer modificaciones, más teniendo en cuenta que ellos juegan con dos puntas definidos", explicó.

“Hay poca explicación, porque convivo con los jugadores a diario y veo todo el esfuerzo que hacen. Lo anímico pesa, pero es un todo”.

Jorge Bava. pic.twitter.com/Ohphq5ywUr

— ?????????? ???????????????? (@SomosNacional1) August 15, 2026

El entrenador aseguró que el salir con línea de tres no fue algo que no estuviera ya planificado: “No nos cambia mucho en los circuitos, te soy sincero, porque siempre armamos ese tres, ya lo teníamos armado desde un inicio. Pero más allá de eso hicimos todo para buscar las soluciones”, sostuvo.

Uno de los principales problemas de Nacional volvió a estar en su capacidad para sostener el resultado cuando recibe un gol. Bava reconoció que es una preocupación central, aunque remarcó que el problema es más amplio.

“Todo, todo, todo. Porque a raíz de que te convierten, después tenés que adelantar líneas, cambiar, se generan espacios que ellos por momentos aprovecharon”, manifestó.

“Es verdad, también tuvimos nuestras situaciones, que no las pudimos aprovechar. Y eso obviamente pesa y más con un rival jugando en bloque bajo, que lo tiene muy bien trabajado, muy bien aceitado”, añadió.

Bava también destacó las armas que utilizó Racing para lastimar al tricolor: “Con transiciones te hace daño, con pelota quieta te hace daño y bueno, así fueron las situaciones que tuvieron”.

“La mayor fortaleza son ellos”

En otro tramo de la conferencia, Bava fue consultado sobre de dónde encuentra fuerzas para continuar al frente de un equipo que no consigue responder dentro de la cancha.

“No hay mucha explicación, porque yo convivo con ellos [los jugadores] a diario, veo lo que se esfuerzan, lo que trabajan, lo que redoblan esfuerzos y a veces hasta más de una vez al día para salir de esa situación y no se está logrando”, respondió.

El técnico reconoció que el aspecto anímico también tiene incidencia en el presente del equipo. “Está en esos momentos que, bueno, también es verdad que lo anímico pesa, pero es un todo, es un todo”, indicó.

Y defendió el compromiso de sus futbolistas: “Creo que la mayor fortaleza son ellos, porque uno ve el esfuerzo, las ganas, la dedicación que le ponen día a día”.

El entrenador valoró especialmente el respaldo que recibió el equipo durante el encuentro. “Yo vi la hinchada alentar todo el tiempo. Que no está contenta, es claro, así como no lo estamos nosotros, pero al igual que el otro día [derrota ante Boston River] estuvieron alentando hasta lo último”, afirmó.

“Después pita el juez y sí, obviamente que hay alguno que grita algo. Es lógico, pues no hay conformidad porque tampoco nosotros la tenemos”, agregó.

Su continuidad

Bava también fue consultado por la reunión que mantuvo el pasado lunes con el Consejo Directivo de Nacional y sobre las explicaciones que tuvo que brindar por el momento del equipo.

“Hablamos obviamente del momento del equipo, dialogamos. Fue un día positivo en el sentido de sacarnos algunas dudas, pero nada más que eso”, explicó.

Con Nacional sin puntos en las dos primeras fechas del Clausura y después de una nueva derrota, el entrenador quedó nuevamente en el centro de la escena. Bava, por ahora, mantiene su postura de confiar en el trabajo diario del plantel y buscar respuestas para revertir un momento que él mismo definió como polifacético.

“Los cambios, las mejorías, buscarle la vuelta a todo esto es para ganar y no pudimos ganar”, resumió el entrenador tras el 2-0 ante Racing.