A partir del pasado sábado, el fútbol uruguayo comenzó a vivir un capítulo diferente en la venta de sus derechos de televisación, luego de que se venciera el período de negociaciones de “buena fe” entre la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la empresa Tenfield, la actual titular.

Después de un par de reuniones presenciales, otra que se frustró y una oferta que rechazó la asociación por estar lejana a sus pretensiones, la entidad presidida por Ignacio Alonso quedó en libertad de acción para realizar un llamado a licitación para la venta de los derechos.

Las horas pasaron y este martes Tenfield emitió un comunicado en el que dio su versión de los hechos.

“En primer lugar, manifestamos que la empresa cursó una primera oferta —en cumplimiento del contrato vigente con la AUF para la comercialización de los derechos derivados de los torneos oficiales a disputarse por los equipos de Primera y Segunda División Profesional durante el periodo 2026 a 2029— por la suma de US$ 30.000.000 anuales”, comienza.

“En segundo lugar, lamentablemente el Comité Ejecutivo de la AUF no mostró intenciones de negociar, limitándose a rechazar la oferta trasladada por Tenfield recién dos días antes de culminar la etapa de negociación directa, sin realizar ninguna contrapropuesta”, añade.

Y cierra: “Por último, la empresa se vio privada de presentar una segunda oferta durante el plazo de negociación directa con la AUF, en la medida en que el Comité Ejecutivo resolvió suspender a último momento, y sin ningún tipo de fundamento, la reunión fijada a dichos efectos para el día jueves 3 de junio de 2025, lo cual no demuestra un actuar de buena fe”.

Este lunes, AUF informó en un comunicado que la oferta de Tenfield fue de 25 millones.

Lo que se viene

Ante la falta de acuerdo para la renovación, el próximo paso que dará la AUF es comenzar a trabajar en el pliego de la licitación para la venta de los derechos televisivos del fútbol uruguayo.

El actual contrato con Tenfield tiene vigencia hasta el 31 de diciembre, por lo cual hay tiempo para la confección del pliego del llamado a ofertas, algo que se hará minuciosamente y sin descuidar detalles que puedan complicar en el futuro.

Según un estudio de mercado realizado por una importante consultora a pedido de la asociación, esta determinó que el fútbol uruguayo tiene un valor con un piso de US$ 45 millones, un número bastante más elevado que la oferta recibida en estos días para la renovación.

La empresa de Francisco Paco Casal aún tiene una carta en su mano, que es la cláusula de igualación establecida en el actual contrato y por la cual tiene el derecho de empardar la oferta que se elija y mantenerse como titular de los derechos. Para eso deberá además presentarse a la licitación.

Otro hecho a tener en cuenta es que ya no existirá en el próximo contrato la cláusula de igualación.