Este viernes, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) dio a conocer la lista de 23 futbolistas convocados por Marcelo Bielsa para la selección sub-23 que disputará el Preolímpico de Venezuela entre el 20 de enero y el 11 de febrero, que otorgará dos cupos para los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

A los 21 que ya estaban entrenando desde hacía poco más de un mes en el Complejo Uruguay Celeste bajo las órdenes del entrenador argentino y su cuerpo técnico, se sumaron dos jugadores que integrarán la próxima sub-20: Erico Cuello, volante de 17 años de Defensor Sporting, y Rodrigo Dudok, delantero de 16 años, también del Violeta.

Defensor Sporting es, justamente, el equipo que más jugadores de sus divisiones formativas aportó, con un total de seis: Sebastián Boselli, Vicente Poggi, Erico Cuello, Rodrigo Dudok, Anderson Duarte, Matías Abaldo. Boselli dio el salto a River Plate de Argentina, Poggi a Necaxa de México y Abaldo a Gimnasia de Argentina, mientras que los otros tres siguen en el Violeta.

Luego le sigue Nacional con cinco: Nicolás Marichal, que actualmente juega en el Dinamo Moscú de Rusia, Ignacio Suarez, Mateo Antoni, Rodrigo Chagas y Renzo Sánchez, aunque este último tuvo una etapa formativa en el Palermo FC de Rocha.

Peñarol cuenta solamente con dos formados en el club: Randall Rodríguez y Valentín Rodríguez. Si bien Santiago Homenchenko debutó en Primera División con el Mirasol, se formó en el club Con los mismos colores de Mercedes y también pasó por las formativas de Danubio y Plaza Colonia, antes de llegar al Aurinegro en Cuarta División.

Quienes también tienen dos son River Plate, con Fabrizio Correa y Juan Cruz de los Santos, y Danubio, con Mateo Ponte y Fredy Martínez, quien debutó en Primera División con el Franjeado y estuvo cedido luego en Villa Española y Central Español, para después dar el salto a Nacional, equipo con el que jugó en Tercera y posteriormente en Primera.

Con un jugador formado en su club están Wanderers, con César Araújo; Progreso, con Luciano Rodríguez, aunque también pasó por Bella Vista y llegó al Gaucho del Pantanoso en Cuarta División; y Rentistas, con Cristian Olivera, quien tiene parte de su etapa formativa en Defensor Sporting, club en el que estuvo hasta los 14 años, cuando firmó con el Bicho Colorado, con el que debutó profesionalmente a los 17.

Luego están los casos de los “extranjeros”: Matías Fonseca, hijo del exfutbolista de la selección Daniel Fonseca, nació en Italia y se formó entre el Como y el Inter de Milán. Tiago Palacios, por su parte, es argentino con madre uruguaya, y su etapa formativa se dividió entre River Plate de su país y Platense, con el que debutó en Primera.