Marcelo Bielsa clasificó a una selección a la Copa del Mundo por tercera vez en tres Eliminatorias dirigidas. Con Argentina logró su mejor actuación y terminó primero, con Chile fue segundo, y con Uruguay terminó cuarto.
Para Corea-Japón 2002, con el combinado albiceleste, logró 42 goles y 43 puntos. Con Hernán Crespo encabezando la tabla individual de goleo, con nueve tantos, tuvo el mejor registro anotador y la segunda mayor cantidad de puntos desde que en 1996 se implementó el formato actual de todos contra todos. Solo Brasil, para Catar 2022, sumó más unidades (45).
De cara a Sudáfrica 2010, Chile terminó segundo con 33 puntos, a uno de Brasil, y con 32 goles anotados. Desde la octava fecha hasta la 18ª, se mantuvo en puestos de clasificación y tuvo a Humberto Suazo como máximo artillero de las Eliminatorias con 10 conquistas.
Los goles de Uruguay
Para este Mundial 2026, terminó cuarto con Uruguay, con 28 puntos y 22 goles, la cifra más baja de Bielsa por Eliminatorias en los dos apartados estadísticos. Lejos de tener al goleador en este caso, su máximo anotador fue Darwin Núñez con cinco tantos, cuarto entre los máximos anotadores detrás de Lionel Messi (8), Miguel Terceros (7) y Luis Díaz (7).
Núñez fue uno de los cuatro atacantes uruguayos que convirtieron, con cinco goles en un total de 13 presencias. Le siguieron Rodrigo Aguirre, con tres goles en siete compromisos; Agustín Canobbio, con uno en tres; y Federico Viñas, con uno en cinco.
El resto de los goles fueron de defensores y mediocampistas: Nicolás de la Cruz hizo tres, Federico Valverde y Giorgian de Arrascaeta dos cada uno, y aportaron uno Mathías Olivera, Manuel Ugarte y Ronald Araujo. Además hubo dos autogoles: uno del boliviano Gabriel Villamil y otro del colombiano Davinson Sánchez.
Los que no convirtieron
Facundo Pellistri y Maximiliano Araújo, los extremos titulares, cerraron sus respectivas actuaciones en el top 5 de minutos jugados por la Celeste en estas Eliminatorias, pero sin goles. Pellistri disputó 17 encuentros y aportó dos asistencias, y Araujo cinco asistencias en 15 presentaciones.
Entre los atacantes que jugaron al menos una vez como titulares y no pudieron convertir están Cristian Olivera (9 partidos jugados), Brian Rodríguez (8), Facundo Torres (4), Luis Suárez (2) y Miguel Merentiel (1). Además, Maximiliano Gómez (1), Luciano Rodríguez (1) y Agustín Álvarez Martínez (1) entraron, pero ninguno pasó la barrera de 20 minutos jugados.