Este viernes finalizó el período de negociaciones de “buena fe” entre la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la empresa Tenfield por la renovación de los derechos de televisión del fútbol local y ahora la AUF queda en libertad de acción para realizar un llamado a licitación.

En este periodo venidero, la AUF espera que varias empresas se postulen para comprar los derechos del fútbol uruguayo.

Y en las últimas horas surgió el nombre de la empresa de telecomunicaciones Antel, la cual “tiene que empujar para tener” los derechos en Antel TV, según dijo su vicepresidente, Pablo Álvarez, en diálogo con El Observador. “Quisiera tenerlo con exclusividad”, agregó.

Sobre esto fue consultado Carolina Cosse, presidente en ejercicio de la República y expresidente de Antel, quien aseguró ante los medios que apoya “totalmente” la iniciativa de Álvarez.

“Antel se enfrenta ahora a un nuevo escenario de competencia, que, probablemente, será más duro. Ya nadie discute la necesidad de acompañar los productos de telecomunicaciones con contenido, y el deporte es muy importante. Me parecería muy bueno”, señaló.

“Cuando logramos que Antel tuviera la aplicación de los mundiales, no solo se hizo porque nos gustaba el fútbol, se hizo porque eso iba acompañado de una estrategia comercial para aumentar sustantivamente los contratos, y acá es lo mismo”, manifestó.

Y cerró: “No digo que Antel tenga que tener la exclusividad en eso, pero me parece muy interesante que el vicepresidente de Antel lo esté marcando porque es una línea que hay que estudiar con cuidado”.

Lo que se viene

Ante la falta de acuerdo para la renovación, el próximo paso que dará la AUF es comenzar a trabajar en el pliego de la licitación para la venta de los derechos televisivos del fútbol uruguayo.

El actual contrato con Tenfield tiene vigencia hasta el 31 de diciembre, por lo cual hay tiempo para la confección del pliego del llamado a ofertas, algo que se hará minuciosamente y sin descuidar detalles que puedan complicar a futuro.

Según un estudio de mercado realizado por una importante consultora a pedido de la asociación, esta determinó que el fútbol uruguayo tiene un valor con un piso de US$ 50 millones, un número bastante más elevado que la oferta recibida en estos días para la renovación.

La empresa de Francisco Paco Casal aún tiene una carta en su mano, que es la cláusula de igualación establecida en el actual contrato y por la cual tiene el derecho de empardar la oferta que se elija y mantenerse como titular de los derechos. Para eso deberá además presentarse a la licitación.

“Tenfield, con toda la fuerza, llegaba a US$ 34 millones, algo que ahora marcará un piso para lo que viene”, dijo el presidente de Nacional, Flavio Perchman.

Otro hecho a tener en cuenta es que, a partir de este sábado y con el nuevo pliego que confeccionará la AUF, ya no existirá en el próximo contrato la cláusula de igualación.